Ander Gil (PSOE) cree que no da tiempo a cambiar la ley para evitar que el PP vete el techo de gasto en el Senado

Ander Gil
PSOE - Archivo
Actualizado: jueves, 26 julio 2018 12:35

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, ha dicho este jueves que desconoce de qué manera se podría forzar la aprobación del techo de gasto de 2019 si el PP votase en contra en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, pues considera que no hay tiempo suficiente para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

"Revertir esa realidad de tipo legal" según la cual "el Senado tiene capacidad para vetar" los nuevos objetivos de déficit y de deuda pública "me parece complejo", ha declarado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, afirmó este miércoles que debe respetarse la "posición constitucional del Congreso" y que el Ejecutivo buscará "soluciones" si el PP veta en el Senado la nueva senda de estabilidad presupuestaria, pero Gil ha dicho no saber qué herramienta se puede usar para conseguir eso.

"Yo la desconozco y no creo que exista"; para modificar ese procedimiento parlamentario "habría que cambiar la ley y no estamos a tiempo de cambiarla", ha manifestado. Según ha recordado el portavoz socialista, fue el PP el que mientras gobernaba, en 2012, reformó la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que desde entonces establece que si el Congreso o el Senado rechazan los objetivos de déficit, el Gobierno deberá remitir un nuevo acuerdo que se someterá de nuevo a ambas Cámaras.

MEDIDAS FISCALES PARA COMPENSAR

En el caso de que las Cortes no aprobaran el techo de gasto propuesto para 2019 y hubiera que mantener el de este año --que es un 4,4% más bajo--, Gil cree que el Gobierno de Pedro Sánchez podría aplicar "medidas de tipo fiscal" en los próximos Presupuestos Generales del Estado para intentar "compensar" a las comunidades autónomas por el dinero que dejarían de recibir para mejorar la financiación de los servicios públicos.

Pero el portavoz del PSOE en el Senado ha subrayado que lo importante ahora es convencer al PP y a Ciudadanos de que abandonen "estas posiciones un tanto ultras" que han adoptado al negarse a respaldar el techo de gasto y elijan "la senda de la cordura" y vuelvan a ser "partidos de Estado" que anteponen los intereses de los españoles a "los intereses tácticos en esa pugna entre las derechas".

En su opinión, impedir que se eleve el límite de gasto no financiero para el año que viene supone "continuar manteniendo los recortes" en la sanidad o la educación públicas, y si eso es lo que quieren PP y Cs, "se lo deberían explicar a los españoles".

Leer más acerca de: