Antich afirma que el catalán es un tema "de Ley y no de rentabilidad"

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 16:41

PALMA DE MALLORCA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, aseguró hoy que el catalán "es un tema de Ley, y no de rentabilidad económica", tras las declaraciones realizadas al diario El Mundo por el director de la Cámara de Comercio de Alemania, Peter Moser, en las que expresaba que "las empresas se comunican con sus clientes en los idiomas que entiende la mayoría, como es el castellano en el caso de España".

En este sentido, Antich recordó que la Constitución española afirma que en Baleares hay una singularidad que es que el archipiélago tiene una lengua propia que es el catalán, al mismo tiempo que hizo hincapié en que "las leyes están para cumplirlas".

Sobre este aspecto, hay que hacer hincapié en que en España existen un total de 1.100 empresas alemanas, la mayoría asociadas a la Cámara alemana, que tienen su sede en alguna de las 17 comunidades autónomas españolas. Así, la mayoría se encuentran en Cataluña, que acoge a más de 380 compañías alemanas, seguidas de las que están en Madrid, que suman alrededor de 250.

Al respecto, cabe destacar que algunas de las grandes compañías turísticas, como TUI o Air Berlin, tienen sede en Mallorca, a lo que, en defensa de todas estas compañías, el director de la Cámara de Comercio Alemana en España, Peter Moser, alegó que "los pocos casos de catalanoparlantes no bilingües no justificarían el uso del catalán en todas las comunicaciones con sus clientes".