Los antiguos consejeros de Fórum se apartan del convenio presentado por la filatélica

Actualizado 19/06/2008 0:58:44 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El antiguo presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, y los otros tres directivos que formaban la cúpula de la filatélica renunciarán a sus cargos en la junta que se celebrará el próximo 26 de junio con la finalidad que prospere la propuesta de convenio presentada por el actual gabinete jurídico de la empresa en nombre de un grupo de acreedores.

La propuesta de convenio presentada pretende evitar la liquidación de la empresa y plantea la posibilidad de cobrar en cinco años al menos el 55% de la inversión realizada por los clientes, según informaron a Europa Press fuentes del gabinete jurídico de Fórum.

Asimismo, el convenio establece la posibilidad de llegar a cobrar el 100% de lo invertido en caso de que prospere la demanda de responsabilidad patrimonial presentada contra el Estado. La liquidación propuesta por la administración concursal implicaría la recuperación del 15% y carece de un plazo de tiempo delimitado.

Tras la renuncia de los ex directivos, los cerca de 2.000 accionistas de Fórum deberán elegir por votación al nuevo consejo, que estará formado por varios técnicos de filatelia, expertos en insolvencias y acreedores de la empresa, que serán propuestos mediante unas listas actualmente en proceso de elaboración.

Además de Francisco Briones, los consejeros que presentarán su renuncia son Miguel Angel Hijón, Francisco López Gilarte y Agustín Fernández Rodríguez. Todos ellos están imputados en el proceso penal que tramita el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y delito contra la Hacienda Pública.

En la actualidad, los tres administradores concursales elegidos por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, mantienen la gestión y el control de la empresa. La propuesta de convenio presentada por Fórum sólo saldrá adelante si se adhieren a ella un número elevado de acreedores y si es aprobada por el juez.

CONTENIDO DEL CONVENIO

El convenio presentado por el gabinete jurídico de Fórum plantea la transformación de la Sociedad Anónima en una Sociedad Limitada. Así, durante el primer año tras la firma del convenio, se atenderá el 10% del pasivo ordinario (328,5 millones de euros, según el informe de la administración concursal), utilizando los activos líquidos disponibles para el pago inmediato de los créditos contra la masa, de los privilegiados y de los créditos ordinarios.

La venta de activos no esenciales de la antigua Fórum -participaciones empresariales y la colección de arte- permitirá atender en el segundo año al 3,5% del pasivo ordinario (114,9 millones de euros, según el informe concursal), según mantienen.

En cuanto al patrimonio inmobiliario valorado en 181 millones de euros, ofrecen su segregación a una S.L. para la constitución de un fondo de inversión inmobiliario cotizado, con la excepción de la sede de la calle José Abascal en Madrid. Los acreedores recibirán una participación en dicho fondo que podrán vender o mantener. De este modo, al final del tercer año desde la firma del convenio, "se podrá satisfacer otro 5,5% de los créditos ordinarios", afirman.

Por otro lado, los activos filatélicos de la antigua Fórum y el inmueble de la calle José Abascal, serán aportados a otra S.L. que asumirá un pasivo equivalente al valor de estos activos, cifrado en 1.550 millones de euros.

Dicha sociedad constituirá un fondo de inversión en bienes tangibles, o bien participará en una sociedad especializada en la gestión comercial de activos filatélicos, que deberá cotizar en la bolsa extranjera, dada la insuficiente regulación existente en España.

Los acreedores también tomarán una participación proporcional de este fondo, que podrán vender o mantener, una vez admitido a cotización. Así, al final del cuarto año desde la firma del convenio de acreedores, se podrá atender otro 36% de los créditos ordinarios.

Al inicio del quinto año desde la firma del convenio de acreedores, el borrador de la propuesta plantea dos alternativas. Según las mismas fuentes, los acreedores prefieren la segunda opción que contempla la transformación de los créditos ordinarios todavía no satisfechos --cantidad que asciende a 1,4 millones de euros-, en créditos participativos.

El subyacente de tales créditos será la reclamación interpuesta contra la Agencia Tributaria por indebido ingreso de impuestos al haber declarado como actividad mercantil -317 millones de euros- y la demanda de responsabilidad contra la Administración Pública, actualmente en tramitación -2.498 millones de euros-.

Como el valor del subyacente es superior al de los créditos convertidos, Fórum podrá realizar la conversión de los créditos en condiciones que permitirán compensar a sus clientes por los gastos de adhesión al convenio y por los perjuicios derivados de la intervención. El reembolso de los créditos participativos se realizará en un plazo de diez años, desde la firma del convenio.

Europa Press Comunicados Empresas