Aranceles de Trump: qué productos y sectores europeos se verán afectados y cómo impactará en la economía europea

Aranceles de Trump por productos
Aranceles de Trump por productos - EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 2 abril 2025 18:07

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Administración Trump ha vuelto con fuerza a imponer aranceles a las principales economías mundiales, impuestos aduaneros que están sacudiendo a las economías del mundo y cuya aplicación encarece los bienes importados en el mercado de destino, implicando mayor dificultad en las importaciones para diferentes países afectados por estas medidas y para numerosas industrias y sectores de la economía.

Por destino, estos tributos aduaneros afectan especialmente a la Unión Europea, China, México y Canadá, países en donde se ha intensificado la guerra comercial lanzada por Estados Unidos.

Para entender cómo estos aranceles afectan en nuestra economía, te explicamos el estado de los aranceles impuestos por Estados Unidos por producto hasta la fecha y cómo afectan a los diferentes sectores económicos.

En lo que respecta a productos, de momento los más afectados podrían ser el acero y aluminio, vehículos, vinos, productos agrícolas, semiconductores, productos energéticos y farmacéuticos. Asimismo, la Administración Trump está estudiando la aplicación de aranceles para el cobre y la madera con el fin de proteger a las industrias nacionales.

¿CÓMO AFECTAN LOS ARANCELES POR PRODUCTOS A LA UE?

  • Acero y aluminio:

Respecto a las tarifas que tienen impacto directo en la Unión Europea, el arancel al acero y aluminio del 25% es a día de hoy el único que se encuentra en vigor, formalizado el 12 de marzo y anunciado el 10 de febrero.

La Asociación Europea del Acero (Eurofer), que acoge a las principales empresas siderúrgicas europeas, incluyendo ArcelorMittal, Acerinox o Celsa, ha advertido de que los aranceles estadounidenses representan una amenaza para el futuro del sector y pueden ser "el último clavo en el ataúd" para la siderúrgica europea.

En esta línea, Bruselas estima en 28.000 millones de dólares el impacto de los aranceles sobre el acero, el aluminio y productos derivados europeos y ha instado a Trump a retirar los aranceles y abstenerse de nuevas medidas.

  • Vehículos:

El sector de los autos está temblando a la espera de un arancel del 25%, cuya aplicación se prevé para el 2 de abril y se anunció el 12 de febrero.  Asimismo, el 26 de marzo Trump confirmó esta medida contra los automóviles fabricados fuera del país.

Cuando se anunció este arancel, los fabricantes europeos de automóviles notaron la caída en Bolsa, aunque los descensos no han sido dramáticos. El miércoles 19 de febrero, tras unas declaraciones de Trump al respecto, los títulos de Stellantis cayeron un 1,67%, Grupo Volkswagen vio caer sus acciones un 2,83% y BMW cerró con una caída del 2,28%.

En esta línea, se estima que la producción de vehículos en Estados Unidos se reducirá en hasta 20.000 unidades al día debido a los aranceles estadounidenses, según el informe del servicio 'AutoIntelligence' de S&P Global Mobility.

  • Productos energéticos, semiconductores y farmacéuticos:

Entre los aranceles anunciados con fecha de aplicación pendiente, se prevén tarifas del 25% o más para productos energéticos, semiconductores y farmacéuticos, cuya tasa se especificó el 18 de febrero.

En este sentido, Trump ha explicado que los aranceles a los semiconductores y los productos farmacéuticos podrán subir "sustancialmente más" en el transcurso de un año y que estas tasas no entrarán en vigor de inmediato para dar tiempo a las empresas a trasladar sus fábricas a Estados Unidos. Asimismo, el magnate ha asegurado que los aranceles podrán anunciarse tan pronto como el 2 de abril.

  • Productos agrícolas:

La Administración de Trump avisó, asimismo, el pasado 3 de marzo de su intención de aplicar el 2 de abril aranceles a productos agrícolas, cuya tarifa no se ha especificado.

Como respuesta, la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) han alertado de que la posible imposición de los aranceles de Trump supone un riesgo para las exportaciones españolas y el libre comercio.

  • Arancel a los países que que compren gas o petróleo de Venezuela

  El pasado 25 de marzo Trump, anunció que cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela estará obligado a pagar un arancel del 25% a Estados Unidos sobre cualquier comercio que realice con Washington a partir del 2 de abril.

  En esta línea, la administración Trump, ha revocado los permisos y exenciones concedidas a varias empresas petroleras, incluida la española Repsol, para exportar crudo desde Venezuela, según fuentes citadas por el diario 'The Wall Street Journal' y la agencia de noticias Bloomberg.

   Como respuesta, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha asegurado que la compañía va a tratar de "buscar mecanismos" que le permitan seguir con su actividad en Venezuela, a pesar de la decisión del Gobierno de Donald Trump de revocar los permisos y exenciones concedidas a varias empresas petroleras, incluida la española, para exportar crudo desde ese país.

TRUMP AMENAZA A BRUSELAS CON ARANCELES DEL 200% AL VINO

Esta misma semana Trump también ha amenazado a la UE con poner un arancel del 200% a todos los vinos y productos alcohólicos procedentes de la Unión Europea si Bruselas no retira el gravamen del 50% que ha anunciado para el whisky estadounidense, al considerar injustificados los aranceles del 25% que Estados Unidos exige al acero y al aluminio.

Junto con el arancel al whisky, Bruselas ha anunciado, como contrapartida a los aranceles de Trump, que impondrá a EEUU aranceles por importe de hasta 26.000 millones de euros a una amplia gama de productos americanos.

 

 

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado