Arcelor califica la OPA de "mala" en la forma y en el precio

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 18:57

PARIS, 30 Ene. (EUROPA PRESS/Elena Solera)

El director financiero del grupo siderúrgico Arcelor, el español Gonzalo Urquijo, calificó hoy la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por Mittal Steel de "mala en la forma y en el precio", al tiempo que reivindicó que "no hay combinación posible con el grupo anglo-indio.

Urquijo informo de que la empresa ha contactado con el Gobierno español para explicarle las consecuencias de la oferta hostil de Mittal y avanzó que durante los próximos días se reunirá con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y con otros representantes gubernamentales para exponerles la posición de Arcelor ante la oferta. Asimismo, indicó que en los próximos días iniciará una ronda de negociaciones con los accionistas de referencia del grupo, que cuenta con un 84,5% de su capital cotizado en bolsa, para lograr su apoyo en el rechazo a la propuesta de Mittal.

Al margen de una conferencia de prensa celebrada hoy en París, Urquijo explicó que la oferta es mala porque la prima es más baja de lo que la empresa anglo-india ha ofrecido a compañías de otros países, como Ucrania y Kazajstán. "La prima no refleja el valor real de Arcelor", denunció.

Además, criticó que Mittal ofrece "papelitos", ya que el presidente de la compañía controla aproximadamente el 97% de los derechos de voto de la sociedad y cuenta con la propiedad del 88%, y subrayó que la estructura accionarial de la compañía cuenta con "superacciones" con derechos de votos que representan diez veces más que una acción normal. Esto supone, según Urquijo: "algunos vamos en business, y otros en turista".

El director financiero de Arcelor criticó que Arcelor no conoce el plan industrial de Mittal, ya que de momento se trata sólo de un proyecto de oferta, y explicó que "cuando hay fusiones, eso supone duplicidad", y explico que, a pesar de no conocer el plan industrial de Mittal, las instalaciones de Arcelor "se pueden ver afectadas, tanto las de Asturias como las de otros países".

"El consejo de administración nos ha dado un mandato amplio para buscar otras alternativas", explicó Urquijo, quien avanzó que la firma tendrá en cuenta el interés de accionistas, clientes, y comunidades y países en las que esta presente. "Va a ser un proceso muy largo", aseguró y predijo una duración de alrededor de seis meses.

Urquijo indicó que ahora varias autoridades tienen que pronunciarse sobre la oferta, como las España, Francia, Países Bajos y Estados Unidos. Además, el proceso podría verse retrasado por las medidas que en ese tiempo adopte el consejo de administración de la compañía para impedir el éxito de la oferta de Mittal, y, ante las preguntas de los periodistas, explicó que la ley luxemburguesa entraña ciertas especifidades que podrían suponer un obstáculo para el grupo anglo-indio, como el hecho de que las leyes de Luxemburgo prohíben que haya acciones con dos votos.