Publicado 05/05/2022 08:49

ArcelorMittal gana 3.910 millones hasta marzo, un 80% más, pero anticipa una caída en el consumo de acero

Archivo - Cascos con el logo de ArcelorMittal.
Archivo - Cascos con el logo de ArcelorMittal. - ARCELORMITTAL - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

ArcelorMittal logró un beneficio neto atribuido de 4.125 millones de dólares (3.910 millones de euros) en los primeros tres meses de 2022, lo que representa un incremento del 80,5% respecto del resultado contabilizado en el primer trimestre de 2021, según ha anunciado la multinacional, que espera una ligera caída del consumo de acero en el conjunto del ejercicio.

Las ventas de la mayor compañía siderúrgica europea sumaron entre enero y marzo un total de 21.836 millones de dólares (20.699 millones de euros), un 34,8% más que en el mismo periodo del año pasado.

De su lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de ArcelorMittal en el primer trimestre de 2022 se situó en 5.080 millones de dólares (4.815 millones de euros), un 56,7% por encima del dato de un año antes.

"Nuestro desempeño en el primer trimestre se vio ensombrecido por la guerra en Ucrania (...) A pesar de este telón de fondo, agravado aún más por las crecientes presiones inflacionarias en todo el mundo, ArcelorMittal obtuvo un sólido desempeño en el primer trimestre", declaró Aditya Mittal, consejero delegado de ArcelorMittal.

En este sentido, el directivo indicó que, si bien las condiciones del mercado son sólidas, la compañía anticipa que el consumo aparente de acero "se contraerá levemente este año en comparación con 2021". No obstante, subrayó Mittal, "está claro que la perspectiva fundamental a largo plazo para el acero es positiva".

De este modo, sobre la base de las perspectivas económicas actuales, ArcelorMittal prevé que el consumo mundial aparente de acero (ASC) se contraiga hasta un 1% en 2022 frente a la previsión anterior de un crecimiento de hasta el 1%.

En concreto, espera que en Estados Unidos el crecimiento de ASC en 2022 esté dentro del rango del pronóstico anterior (+1% a +3%), mientras que en Europa, debido al impacto negativo del aumento de la inflación, se espera entre -4% y -2%, frente a la anterior estimación de un ligero crecimiento de entre el 0% y el 2%.

Asimismo, la multinacional pronostica una contracción significativa de la demanda en la región de la CEI (que incluye a la Comunidad de Estados Independientes y Ucrania), con una caída superior al 10%, frente al anterior rango que proyectaba un crecimiento de entre el 0% y el 2%.

En China, dada la debilidad económica temporal causada por las restricciones de Covid-19, la compañía prevé la demanda de ASC
hacia la parte inferior del rango de pronóstico anterior (-2% a 0%).

"Como resultado, ahora se pronostica que el ASC global en 2021 se contraerá entre -1,0% y +0% en 2022, frente al pronóstico previo de 0% a +1%", indicó la empresa.

Contador

Más información

Europa Press Comunicados Empresas