Areces confía en Almunia para el mantenimiento de las ayudas al carbón autóctono

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 15:04

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy que confía en que Joaquín Almunia, como comisario de Competencia, mantenga las ayudas al carbón autóctono, ya que opinó que esta fuente de energía "se necesita por muchos años".

En el Desayuno Informativo del Fórum Europa en Madrid, Areces subrayó que Almunia, al que calificó de "persona muy solvente y muy conocedor de los problemas de Europa", sabe que en la UE "hay políticas que determinan el sostenimiento de las fuentes autóctonas".

Areces consideró que es "una ventaja" saber que al frente de la cartera de Competencia en la Comisión Europea se encuentra Almunia, una persona que "conoce tan bien este mundo".

A este respecto, el presidente autonómico se preguntó "cómo vamos a alimentar nuestro sistema sólo con renovables", tras lo cual respondió que "el carbón tiene futuro y tenemos necesidad de él" mientras continúa avanzándose en la transformación hacia las nuevas energías.

SAMA-VELILLA

Por otro lado, el presidente de Asturias consideró de una "incoherencia total" el rechazo de León a la instalación de la línea de Muy Alta Tensión Sama-Velilla porque se trata de un tema "vital", aunque reconoció que debe hacerse "en el sitio que menos impacto provoque".

A su juicio, "ya pasó tiempo suficiente para ponerse de acuerdo" después de que se planteara esta red a principios de los años ochenta. "¿Alguien puede defender que España reivindique las interconexiones a Francia y que no podamos hacer las interconexiones con las comunidades vecinas", se preguntó.

Para Areces, la negativa de León "no es racional" y es "imposible de admitir" porque esta falta de interconexiones es "un problema de país, de establecer un sistema que dé seguridad energética e interconexiones entre las comunidades y entre la red española".