9-M.- Arias Cañete (PP) dice que la economía y, sobre todo, la agricultura, serán las prioridades del programa electoral

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 16:37

CIUDAD REAL, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy en Ciudad Real que la política económica, y dentro de ella la agricultura y la ganadería, será una de las prioridades del programa electoral con el que el PP concurrirá a las elecciones del próximo mes de marzo ya que, a juicio del dirigente 'popular', es necesario que los poderes públicos garanticen políticas agrarias de cohesión.

"No se puede hacer lo que ha hecho el Gobierno socialista durante esta legislatura, que es transferir todas las competencias en materia agrícola a las Comunidades Autónomas y olvidar que debe haber una política nacional de cohesión del territorio porque luego, cuando surgen los problemas, los agricultores de toda España a quien dirigen su mirada es al Gobierno nacional", dijo en el marco de la Conferencia Agraria que el PP desarrolla en Ciudad Real.

Por lo tanto, aseguró, "bienvenida esa segunda descentralización pero mantengamos unas políticas que permita gestionar los grandes problemas que tiene la agricultura y configurar un sistema productivo que sea competitivo y rentable para los hombres y mujeres del campo".

El PP desarrolla durante este fin de semana en la provincia de Ciudad Real una Conferencia sobre Agricultura con el fin de perfilar las propuestas en esta materia con los principales representantes del sector agrícola español, "porque nosotros no necesitamos para definir nuestro programa a Premios Nobel extranjeros venidos a golpe de talonario, sino que preferimos hablar con los protagonistas del campo español y con quienes lo conocen", apuntó.

La Conferencia de Agricultura del PP, que servirá para ultimar las propuestas agrarias que mañana presentará en Alcázar de San Juan el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha estructurado en cuatro mesas de debate, siendo la primera de ellas la centrada en el sistema agroalimentario español y en la que ha participado representantes de las cooperativas más importantes del país.

CONCLUSIONES

Entre las principales conclusiones que se han alcanzado en esta mesa, Arias Cañete destacó la necesidad que le han planteado las cooperativas para que se flexibilice la legislación actual y se olvide el viejo modelo de cooperativas pequeñas y se apueste por buscar sinergias que les permitan ser más competitivas.

El resto de las mesas, en las que el debate continuará esta tarde, se centran en "La agricultura española ante la reforma de la PAC y la globalización", "La mujer rural" y "El desarrollo rural. Infraestructuras rurales y el agua". Precisamente sobre este tema, el responsable de Agricultura en el PP destacó la necesidad de resolver el problema del agua en toda España tras la derogación por el PSOE del Plan Hidrológico Nacional.

BUSCAR SOLUCIONES.

A esta conferencia nacional del PP asistió también la presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, quien, además de destacar la importancia de que su partido haya elegido Castilla-La Mancha para presentar sus grandes propuestas agrarias y ganaderas, abogó por hablar en profundidad y buscar soluciones para las cuestiones que realmente preocupan a los agricultores y ganaderos.

"En un momento de crisis y desconcierto para el sector con la aprobación de la reforma de la OCM del Vino o las ayudas que disminuyen, además de preocupaciones fundamentales acerca de cuestiones como el agua, la comercialización de sus productos, los retos que plantea la reforma de la PAC y la globalización es vital que establezcamos un debate profundo y demos soluciones", concluyó.