Publicado 17/06/2021 12:13CET

Artigas espera un "mínimo de inversión" de 3.000 millones en tres años en Inteligencia Artificial

Archivo - La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas
Archivo - La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha asegurado que espera un "mínimo" de 3.000 millones de euros de inversión en los próximos tres años en Inteligencia Artificial.

Artigas ha apuntado, en una jornada sobre IA organizada este jueves por Executive Forum, que el Gobierno invertirá un total de 600 millones de euros en tres años y que espera que la cifra sea multiplicada por "tres o cuatro" por el sector privado".

La secretaria de Estado ha insistido en el objetivo de que España sea un país "creador de tecnología" y no meramente consumidor.

Para ello, ha destacado la importancia de la inteligencia artificial, una tecnología destinada a optimizar recursos, incrementar la productividad y mejorar la vida de la gente, en opinión de Artigas.

No obstante, también ha reconocido que la aplicación de la IA conlleva retos éticos, tecnológicos y normativos que habrá que abordar y sobre los que España será "punta de lanza" en Europa con iniciativas como la carta de derechos digitales.

Artigas ha señalado que este proyecto está orientado a "crear un entorno de confianza" respecto al desarrollo de una IA inclusiva y sostenible para integrar a las personas.

Asimismo, ha asegurado que habrá proyectos para todo tipo de empresas desde "más tradicionales" a "más innovadoras".

En esta categoría de innovación, se encuentra la convocatoria de 50 millones de euros para resolver cinco grandes desafíos del país como el cambio de modelo energético. Estas convocatorias basadas en la innovación están orientadas a consorcios y a estos mencionados cinco proyectos, que se licitarán este año, se unirán otros cinco en 2022.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas