Artur Mas ve "inevitable" el rescate de España pero recalca que la decisión compete al Gobierno

Artur Mas en la conferencia de presidentes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 15:49

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, considera "inevitable" que España acabe siendo rescatada, pero recalca que, en cualquier caso, esta decisión concierne al Gobierno, además de a la UE y sus Estados miembros.

"La ayuda financiera desde fuera será inevitable y, por tanto, como será inevitable, es mejor plantearla sin demasiadas demoras ni dilaciones", ha dicho este miércoles en rueda de prensa en la Generalitat para valorar la Conferencia de Presidentes del martes.

Ha recalcado que es al Gobierno central a quien compete la decisión del "rescate o apoyo externo" y que, antes de hacerlo público, hay que asegurarse de que todos los Estados de la UE la secundarán, para evitar pasos en falso.

Mas ha utilizado en su intervención la palabra 'rescate', y ha asegurado que, en cualquier caso, la ayuda financiera "no depende sólo de lo que diga España, sino de otros países" por lo que es fundamental que el Gobierno no se anticipe sin contar con el beneplácito del resto de 26 países de la UE, para evitar vetos.

"Pedir una cosa sí para que te digan que 'no' no tiene sentido", ha asegurado Mas, resaltando que hay países europeos cuyas opiniones públicas se oponen en estos momentos a que España reciba una ayuda europea para sanear sus finanzas públicas.

NO "DRAMATIZAR"

En cualquier caso, Mas ha asegurado que no hay que dramatizar sobre el rescate, porque España "durante muchos años fue ayudada por la UE. Europa ha puesto mucho dinero", en referencia a los fondos de cohesión para infraestructuras y para el Estado del Bienestar.

Según Mas, al igual que antes del verano España necesitó ayuda europea para sanear la banca, ahora la necesita "para sanear el conjunto de las finanzas españolas en un momento en que la economía no crece".

"No es la situación ideal para España", ha asegurado Mas, y ha reiterado que, sea cual sea el camino que emprenda Cataluña en los próximos años, no contempla que este territorio se quede fuera de la UE y del euro.