Asaja-Murcia advierte que si no llega agua, los meses estivales pueden ser "catastróficos" para el campo murciano

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 19:58

MURCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización profesional agraria Asaja-Murcia advirtió hoy que si el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no autoriza agua para el presente trimestre, las consecuencias pueden ser "catastróficas" para el campo murciano.

Así, su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca, afirmó que "sin este preciado líquido, la cosecha de verduras de verano, de cítricos y la campaña que viene de hortalizas, podría reducirse en más de un 50 por ciento", según fuentes de Asaja-Murcia.

Al respecto, el portavoz de Asaja-Murcia manifestó su preocupación ante el "abandono progresivo de explotaciones agrícolas en la Región por falta de rentabilidad", al tiempo que dijo no descartar que estos abandonos continúen si los agricultores no disponen de agua para sus cultivos.

"Necesitamos agua porque con temperaturas tan altas, nuestros cultivos no pueden resistir la fuerte sequía que estamos soportando", apuntó. Por ello, desde Asaja-Murcia, Gálvez Caravaca reclamó al Ejecutivo central que "autorice varios riegos de socorro para poder hacer frente a una de las sequías más fuertes de toda la década".

Con respecto a las pérdidas económicas que se pueden generar por la falta de agua, el titular de Asaja subrayó que "si no tenemos agua, las pérdidas en el campo murciano pueden ser millonarias y lo peor es que los agricultores no van a poder recuperarse".

Por último, Gálvez Caravaca no ocultó su temor a que "el empobrecimiento del sector agrícola llegue a tal extremo que deje de ser un sector clave para la economía regional".