SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ashotel y el Cabildo palmero han decidido trabajar juntos para resolver el problema de la conectividad aérea de la isla como consecuencia de la ausencia de conexiones aéreas directas con La Palma, lo que complica viajar desde la Península.
Este asunto ha sido uno de los temás tratados durante una reunión que han mantenido la presidente del Cabildo insular, Guadalupe González Taño, con el presidente y gerente de la patronal hotelera, José Fernando Cabrera y Ricardo Fernández, según informó hoy la Institución insular en una nota.
Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa fue la preocupación ante el problema de la oferta clandestina en La Palma. Recientemente se ha anulado por el TSJC la norma 23 del Plan de Ordenación Turística de La Palma a instancia de los hoteleros de la isla, ya que se*entiende que es una norma que permite la continuidad del establecimiento ilegal mientras se tramita el procedimiento de legalización, lo cual es contrario a Derecho, en particular contrario a la Ley del Turismo de Canarias. Dicho régimen establecía unas condiciones de apertura más beneficiosas que las de los nuevos proyectos. Por parte de Ashotel queremos dejar claro que en ningún momento se ha estado en contra de la legalización de estos establecimientos sino todo lo contrario.
Para esta Ashotel es un objetivo prioritario buscar la figura jurídica, al tratarse de una isla con características particulares, que permita legalizar todos aquellos establecimientos que sean susceptibles de ello, facilitando su legalización caso por caso y cuando sea posible. Asimismo, considera qye habría que clausurar los que incumplan totalmente la normativa.
En este sentido, la postura de la patronal hotelera y del resto de las patronales turísticas del archipiélago es resolver el problema de la planta clandestina, que no paga ningún tipo de impuesto y que tampoco cumple con los mismos requisitos que el resto de la planta legal, convirtiéndose en competencia desleal para los establecimientos turísticos debidamente autorizados, además del desprestigio que esto supone para las islas.
FORMACIÓN DE TRABAJADORES
Asmismo, durante el encuentro se trató la formación de los trabajadores y desempleados en hostelería de la isla. En este sentido, el presidente de Ashotel puso al servicio del Cabildo el equipo de formación de la patronal hotelera tinerfeña.
Por último se analizó la situación en la que se encuentra la actual campaña de promoción Islas Verdes, que cuenta con el apoyo financiero de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y con la participación de los cabildos de La Palma, La Gomera, El Hierrro y también de Ashotel.
Una vez finalizado este encuentro Guadalupe González Taño firmó el libro de honor de la patronal turística de la provincia.