Ashotel confía en que la resolución del Tribunal de la Competencia europeo sea "ejemplar" con Thomas Cook

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 21:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, ha reconocido que su entidad espera que la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia de la UE con el touroperador británico Thomas Cook sea "ejemplar" y no permita que vuelva a suceder que una empresa decida unilateralmente no pagar, como en este caso, un 5% de sus facturas.

Cabrera, en declaraciones a Europa Press, ha reprochado a la empresa británica que hayan tomado la decisión de no abonar lo acordado después de haber recibido el servicio y no antes. "Ellos han tenido un mal año por la nube de ceniza volcánica y malas ventas en el Reino Unido. Con esta retención del 5 por ciento lo que pretenden es recaudar 100 millones de libras para contentar a sus socios", explicó el presidente de los hoteleros de Tenerife.

La medida de acudir al Tribunal de la Competencia Español y el Europeo se acordó el pasado jueves por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT); la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro (Ashotel); la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Aehtf),que han dejado en manos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, (Cehat) la presentación del recurso después de no haber llegado a acuerdo alguno con los empresarios de Thomas Cook.

El presidente de la patronal ha considerado que en todo esto, "sobre todo, la UE tendrá algo que decir", no sin dejar de reconocer que para los hoteleros esta no es una situación fácil en tanto que Thomas Cook y TUI controlan el sector.

En opinión de José Fernando Cabrera, dentro de los paquetes turísticos participan la agencias de viaje minoristas, las mayoristas, los aeropuertos, la compañía de fuel y el fisco, sin embargo la empresa no ha actuado contra ellos, ni les ha aplicado un recorte para compensar, "sino a los hoteles que es el sector más atomizado". "El sector más débil", sentenció.

Las patronales han recordado que "las leyes españolas, británicas y las de la propia Unión Europea son muy claras y prohíben la retención de cantidad alguna por parte del touroperador de la cuantía destinada al pago del servicio de transporte aéreo y del alojamiento. Esta práctica supone la ruptura unilateral de las condiciones pactadas en contrato y que son contrarias a derecho, al alterar las leyes que regulan la libre competencia."

Ashotel, FEHT, Asolan y Aehtf consideran que medidas de este tipo"quiebran la confianza, la ética y la buena fe entre clientes y proveedores". Las patronales turísticas del Archipiélago son conscientes de que el touroperador británico Thomas Cook es un socio muy importante para el Archipiélago ya que trae a Canarias más de 1,8 milllones de turistas anuales pero "este hecho no puede frenar la lucha para evitar una medida que puede sentar un precedente muy grave y que ocasionaría importantes pérdidas para el sector".

"Estamos intentando recabar todos los apoyos necesarios para frenar esta medida. En este sentido, hemos acordado dirigirnos a los Cabildos Insulares y a las Comunidades Autónomas para solicitar su ayuda. Una acción conjunta tendrá mucha más fuerza ante estos organismos", han apuntado las patronales.

RECLAMAR EL 5% POR LO CIVIL

Los hoteleros también han acordado la posibilidad de que cada uno de los empresarios puedan reclamar ante el tribunal civil que se le devuelva el 5 por ciento. Los servicios jurídicos les han señalado que tienen un 98 por ciento de ganar la sentencia, pero algunos prefieren abstenerse con el fin de evitar "futuras represalias" por parte de Thomas Cook.

José Fernando Cabrera ha apuntado además que han sido años complicados y ha enumerado la crisis, el cierre de aeropuertos por la nube de ceniza volcánica, la terminal de La Palma por los temporales y ahora Thomas Cood. "Hemos ido saltando barreras. Esperemos que esta sea la última", apuntó el empresario.