Así es la hermética reunión del exclusivo Club Bilderberg

Actualizado 12/06/2015 10:52:32 CET

MADRID, 12 Jun. (EDIZIONES) -

Cada año el hermetismo rodea la reunión del exclusivo y poderoso Club Bilderberg. Desde este jueves y hasta el domingo, 133 personalidades de la política, la economía y el periodismo de 20 países diferentes debaten a puerta cerrada en un lujoso hotel de la localidad austriaca de Telfs-Cuchen sobre los desafíos a los que se enfrenta el mundo en la actualidad.

Fundada en 1954, la conferencia Bilderberg es una reunión anual destinada a fomentar el diálogo entre Europa y América del Norte. Pese a que se conoce el listado de asistentes y los grandes temas sobre que se debatirán, la importancia de las personas que acuden cada año a sus reuniones ha propiciado que giren sobre el Club Bilderberg las más diversas (y en ocasiones disparatadas) teorías conspiratorias.

A ello ha contribuido el propio sistema de debate en el club. Se trata de un foro para discusiones informales y las reuniones se llevan a cabo bajo la regla de Chatham House, que establece que los participantes son libres de usar la información recibida, pero no pueden revelar la identidad ni el contenido de los discursos de ningún participante.

Gracias a la naturaleza reservada y hermética de la conferencia, los participantes no están obligados por las convenciones de su empresa o partido político, y pueden expresar libremente sus ideas, ya que tienen la garantía de que no se van a difundir en los medios de comunicación. No se transcriben las intervenciones, no se graban los discursos, no se vota ningún acuerdo y no se hacen declaraciones oficiales.

La seguridad es tan estricta que los invitados no pueden llevar acompañantes, ni su pareja ni escoltas. Tampoco pueden acudir en su propio vehículo.

De momento, lo que sí se conocen son los temas oficiales que tratarán en la reunión de este año. Según ha informado la propia organización en su página web el Club Bilderberg hablará de inteligencia artificial, ciberseguridad, las armas químicas, Grecia, Irán, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Oriente Próximo, la estrategia europea, el tratado comercial con EE.UU., la OTAN y la creciente amenaza del terrorismo.

¿QUIENES FORMAN PARTE DEL GRUPO?

Cerca del 30% son miembros permanentes del club y el resto cambia cada año. En esta ocasión, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido el representante del mundo de la política de España invitado por el foro para que dé su visión de la situación política, económica y social de nuestro país.

Por parte de España también participan este año la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, que es uno de los asistentes habituales.

Junto a ellos estarán, entre otros, el exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger; los ministros de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, y Reino Unido, George Osborne, y el ex primer ministro italiano Mario Monti.

También están invitados a este encuentro el secretario general de la Alianza Atlántica Jens Stoltenberg; el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso; los consejeros delegados de Ryanair, Michael O'Leary, y Airbus, Thomas Enders; la directora de 'The Economist', Zanny Minton; y el exdirector de la CIA David Petraeus.

63 EDICIÓN DEL FORO

La de este año es la 63 edición de esta cita. El año pasado participaron la Reina Sofía, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el exdirector general de la Caixa y actual consejero del Grupo Indukern y de Naturhouse, Juan María Nin Génova, además de Cebrián.

En anteriores reuniones estuvieron el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (2010), el que fuera secretario de la Presidencia Bernardino León (2010 y 2011); la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (2011); la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (2012) y el ministro de Economía, Luis de Guindos (2013).

La primera reunión tuvo lugar en 1954, en Holanda, en el hotel Bilderberg, promovido por el emigrante judío polaco y consejero político Jozef Retinger. Su objetivo inicial era propiciar un diálogo entre líderes políticos, empresario, hombres de negocios, académicos y representantes de los medios de Europa y Estados Unidos.

Desde entonces, mantiene este fin y cada año reúne a entre 120 y 150 personalidades en un lugar diferente para analizar la coyuntura de cada momento, con el compromiso de la privacidad de sus debates.

Europa Press Comunicados Empresas