MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El fundador y principal accionista de Inditex, Amancio Ortega, refuerza su apuesta inmobiliaria en Europa con la adquisición del 49% de la empresa portuaria y logística de Reino Unido PD Ports a Brookfield Asset Management, de la que no se ha desvelado el importe, tras la adquisición de un hotel en París a Derby Hoteles por 97 millones de euros.
Con estas compras realizadas en el mes de julio, Ortega cierra seis operaciones en lo que va de año, y eleva el valor de sus inversiones en 2025 por encima de los 450 millones de euros.
En concreto, PD Ports aporta 1.400 millones de libras esterlinas (1.154 millones de euros) anuales a la economía de la zona inglesa de Teesside, mantiene 22.000 puestos de trabajo en la cadena de suministro y da empleo directo a más de 1.400 personas en 11 centros del Reino Unido.
Por su parte, la adquisición del hotel en la capital francesa, representa la séptima compra en Francia (seis de ellas en París), donde adquirió un edificio de oficinas en 2024 junto al palacio de la Opera por 227 millones de euros, como parte de su proyecto Grand Opera, en donde cuenta con otros dos edificios en la calle Rue Halévy.
Este mismo año el principal accionista y fundador de Inditex se hizo con un edificio de oficinas en Dublín por 70 millones de euros, la sede de Grupo Planeta en Barcelona por 250 millones y un edificio de oficinas en Luxemburgo a Manova y Mapfre, cuyo importe no ha sido desvelado.
LA MAYOR CARTERA DE INMUEBLES EN MANOS PRIVADAS
De esta forma, Ortega consolida su liderazgo en el sector inmobiliario con la mayor cartera de inmuebles en manos privadas, con alrededor de 120 activos repartidos en trece países y valorados en más de 20.000 millones de euros, según los cálculos realizados por Europa Press.
Esta estrategia de inversión ha llevado a Ortega a ocupar el segundo puesto entre las mayores fortunas de Europa y el noveno a nivel mundial, según el ranking de la revista Forbes, con un patrimonio estimado en 124.000 millones de dólares (114.943 millones de euros).
En esta línea, Ortega ha centrado su actividad en la inversión inmobiliaria a través de su sociedad inversora Pontegadea, con un modelo de negocio que se basa en la adquisición y gestión de edificios no residenciales -principalmente oficinas- ubicados mayoritariamente en los centros de las principales ciudades del mundo.
Al margen de oficinas, el fundador de Inditex posee hoteles, naves logísticas, bloques residenciales o centros comerciales, entre otras propiedades, repartidos en países como España, Estados Unidos, Francia, Canadá o Corea.
Con esta estrategia, Ortega es el dueño de sedes de gigantes tecnológicos como Amazon y Meta (Facebook) y casero de medios de comunicación como el prestigioso semanario británico 'The Economist', además de bancos y marcas de lujo.
LAS PROPIEDADES MÁS VALIOSAS DE AMANCIO ORTEGA
Entre las propiedades más emblemáticas del fundador de Inditex, destaca el edificio Royal Bank de Toronto (Canadá), adquirido en 2022 por 800 millones de euros, siendo este el activo más caro de su cartera. El rascacielos es la sede corporativa del Royal Bank, el principal banco del país norteamericano, se distingue por su fachada de cristal recubierta con una fina capa de oro de 24 quilates, cuyo color destaca en el 'skyline' de la ciudad.
La capital inglesa alberga la segunda propiedad más cara de Ortega, el edificio The Post Building, adquirido en 2019 por 700 millones de euros. El inmueble se encuentra cerca de Oxford Street, y es la sede de la consultora McKinsey & Company.
La tercera propiedad más valiosa del fundador de Inditex es el edificio Adelphi Building, adquirido en 2018 por 680 millones de euros. Este edificio es la sede del prestigioso semanario británico 'The Economist', ubicado en la calle John Adam Street. Actualmente, también alberga oficinas de BlackRock, Spotify y Shiseido.
De esta forma, Londres se ha convertido en la ciudad favorita de Ortega para invertir, con cerca de 14 activos inmobiliarios valorados en conjunto en más de 4.200 millones de euros, según los cálculos realizados por Europa Press.
En cuarta posición destaca el edificio Troy Block, un complejo de oficinas situado en Seattle (EEUU), comprado en 2019 por 656 millones de euros. Su adquisición, ha convertido a Ortega en el casero de Amazon, tras cerrar la compra de parte de su sede central por dicho importe.
Asimismo, Ortega se convirtió en el casero de Facebook ese mismo año, tras comprar dos edificios que forman parte del complejo Arbor Blocks por 375 millones, en donde Meta tiene su segunda sede principal.
PRINCIPALES PROPIEDADES EN ESPAÑA
Ortega posee alrededor de 41 activos inmobiliarios en España distribuidos por las principales ciudades españolas.
Las propiedades más valiosas se encuentran en Madrid, repartidas mayoritariamente a lo largo del Paseo de la Castellana. La Torre Foster, adquirida en 2016 por 490 millones de euros, encabeza como la más cara de la capital, seguida de Castellana 24 (458 millones) y la Torre Picasso (400 millones).
Barcelona es la segunda ciudad donde el fundador de Inditex concentra más activos inmobiliarios en España, con siete edificios ubicados a lo largo del Paseo de Gracia, una de las avenidas más emblemáticas de la capital catalana y la sede de Grupo Planeta, su propiedad más valiosa en la capital Catalana (250 millones de euros).
UN IMPERIO INTERCONTINENTAL
Ortega comenzó su expansión fuera del viejo continente en 2006, cuando aterrizó en Miami con la compra del Hotel Epic por un importe no revelado. Desde entonces, ha logrado consolidarse en Estados Unidos con más de 30 activos inmobiliarios distribuidos por las principales ciudades del país.
Asimismo, el fundador de Inditex posee un edificio en Ciudad de México, en el exclusivo barrio de Polanco, cuyo precio de adquisición también se desconoce.
En esta línea, la expansión del imperio de Ortega llegó hasta el continente asiático en 2016 con su llegada a Seúl, donde adquirió el edificio M.Plaza por 238 millones. El activo se encuentra en Myeongdong, la principal zona comercial de Corea del Sur.
El primer accionista del gigante de la moda ingresará este año 3.104 millones de euros en concepto de dividendos de la firma gallega, por encima de los 2.845 millones que percibió por este concepto el ejercicio pasado, cuando disparó la retribución un 28%.
El fundador de Inditex, que controla el 59,294% de la compañía, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones, invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario.
Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.