Las asociaciones de autónomos, insatisfechas

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 21:36


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirmó este viernes que los autónomos estarían dispuestos a incrementar su cotización para mejorar la prestación por cese de actividad que ha diseñado el Gobierno y cuyo anteproyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Ministros.

Frente a la cotización en el primer año del 1% que plantea el Gobierno para que los autónomos puedan cobrar el desempleo, ATA propone una cotización del 2% el primer año, que subiría hasta el 4% en el quinto año.

Según Amor, ello, además de dar sostenibilidad financiera al sistema, permitiría obtener una mejor prestación y ampliar su duración máxima hasta los doce meses, frente a los seis del Gobierno. Además, la duración mínima de la prestación podría extenderse desde los dos meses que establece el Ejecutivo hasta tres meses.

Para ATA, aunque el sistema diseñado por el Gobierno es adecuado, la prestación resulta "insuficiente y mejorable", pues una vez pasados los seis meses de tope en los que se podrá cobrar, los autónomos quedarán "desprotegidos y desamparados".

"Las condiciones para acceder a esta prestación son extremadamente duras, ya que podrían producirse situaciones reales en las que un autónomo, después de haber cotizado por esta prestación, no pudiera acceder a la misma dadas las estrictas condiciones que se exigen", denunció Amor.

ATA confió en que durante la fase de tramitación parlamentaria de este anteproyecto se mejoren y corrijan sus "deficiencias". En este sentido, la organización de autónomos recordó que está manteniendo contactos con los grupos parlamentarios PP y CiU, quienes ya le han trasladado su intención de mejorar esta propuesta. En los próximos días, también se reunirá con otras formaciones políticas.

ASNEPA: SÓLO EL 16% DE LOS AUTÓNOMOS SE BENEFICIARÁ

Por su parte, la asociación de trabajadores autónomos Asnepa criticó este viernes que la nueva prestación por cese de actividad sólo beneficiará al 16% de los trabajadores por cuenta propia de España y, además, no será una realidad hasta 2011.

En un comunicado, la organización explicó que únicamente pueden acceder a esta prestación los trabajadores autónomos que cotizan por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y que en la actualidad ascienden a 541.192 personas.

"Además, los autónomos únicamente disponemos de 6 meses de paro frente a los 24 meses de los asalariados", añadió antes de calificar la medida de "lamentable".

"Los autónomos seguimos olvidados por el Gobierno en la percepción de los 429 euros del subsidio y la mayor parte del colectivo se ve abocado a una situación insostenible y precaria, viendo la mayoría de ellos como su patrimonio desaparece junto a su negocio", sentenció.

OPA: SÓLO UNO DE CADE TRES AUTÓNOMOS RECIBIRÁ LA PRESTACIÓN

En esta misma línea se expresó la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), que se mostró este viernes satisfecha con la aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto para la prestación por cese de actividad, pero advirtió de que sólo uno de cada tres autónomos se beneficiará de la ayuda.

En un comunicado, la organización recuerda que el sistema propuesto plantea que tengan derecho a esta prestación los autónomos que tengan protegida la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como aquellos que hayan cotizado al menos durante 12 meses.

OPA insiste en que "tanto la cuantía que recibirán los afectados como el tiempo que cubre la ayuda, distan bastante de los del Régimen General". Por ello, insistió en la necesidad de seguir trabajando en pro del colectivo.

"Aún quedan muchos autónomos que no se verán alcanzados por la ayuda. Esta medida es buena, pero se ha hecho esperar demasiado y no debe ser la última. Hay que dar mayor cobertura a un colectivo tan importante para nuestra economía", sentenció.

UPTA VE "ACERTADA" PERO "MEJORABLE" LA NUEVA PRESTACIÓN

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) consideró "acertada" aunque "mejorable" la prestación por cese de actividad que ha diseñado el Gobierno para el colectivo y que, según sus cálculos, cuando entre en vigor, beneficiará de manera automática a 541.000 trabajadores por cuenta propia, los mismos que cotizan actualmente por contingencias profesionales, ya que éstos estarán obligados a cotizar por desempleo.

Así, destacó UPTA, los autónomos que actualmente cotizan por accidente de trabajo y enfermedad profesional pasarán a disfrutar de la cobertura por cese de actividad gracias a una cotización complementaria y "moderada", de un 1%, sobre su base de cotización.

El resto de los autónomos podrán acogerse a las dos prestaciones con carácter voluntario, excepto parta los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADES), que deberán hacerlo con carácter obligatorio.

La prestación podrá cobrarse entre dos y seis meses, en función de los años cotizados, y su cuantía ascenderá a una media de 600 euros. UPTA señaló que, aunque el periodo de disfrute pueda resultar "escaso", las circunstancias económicas desaconsejan incrementar una subida de la cotización para elevar su duración.

Por ello, UPTA consideró que el Gobierno aún tiene tiempo de estudiar si con la cotización prevista podrían incrementarse los periodos mínimo de prestación o bien si la Ley debería mandatar al Gobierno a revisar estos periodos en un plazo no superior a 24 meses y siempre que las condiciones lo permiten.

Por otra parte, la organización de autónomos propondrá que en el trámite parlamentario del proyecto de ley (hoy el Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto) pueda recuperarse la idea expresada por los expertos de crear un Fondo para la Reorientación Profesional de los autónomos demandantes de empleo.

"Este fondo podría estar dotado con un 2% anual del total de las reservas acumuladas y sería gestionado por el Ministerio de Trabajo", sugirió el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.