ATA dice que la caída de los precios es un "importantísimo respiro"

Actualizado: miércoles, 30 octubre 2013 13:05


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha indicado este miércoles que la caída del 0,1% de los precios en octubre en tasa interanual supone un "importantísimo respiro" a los "castigados bolsillos" de los españoles, que permitirá además una mejora de la competitividad de empresas y autónomos y de la economía en su conjunto.

Además, ATA valora que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya certificado también la salida de la crisis, al estimar un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre, lo que unido al incremento de las ventas del comercio minorista, la subida de la confianza del consumidor y el aumento del número de autónomos, constata los "buenos indicios" que apuntan los datos macroeconómicos.

ATA confía en que estos indicadores sean el "paso previo" para la salida de la crisis, ya que aún queda un "largo camino" por recorrer para que estas cifras se trasladen y sean "notables" en la economía real, es decir, que llegue a los bolsillos de los ciudadanos.

UPTA: ES UNA "VUELTA A LA NORMALIDAD"

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que la caída del 0,1% de los precios en octubre supone una "vuelta a la normalidad" de la inflación en un época de recesión y freno del el consumo interno.

En un comunicado, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, indicó que el descenso del IPC aleja a España de la tendencia alcista de inflación que sufre desde 2012 y significa una rebaja de tres puntos respecto a diciembre de 2012, cuando el IPC acabó en el 2,9% interanual.

En todo caso, UPTA espera que las perspectivas a medio plazo sean de una inflación "muy moderada" y que con ello mejore algo la capacidad adquisitiva perdida en los últimos años. No obstante, advierte de que una posible subida del precio de las gasolinas y el fuerte incremento del precio de la luz influyan de nuevo negativamente en el IPC de los próximo meses.