Actualizado 16/12/2008 14:55 CET

ATA presenta un plan de 20.500 millones de euros para crear más de medio millón de puestos de trabajo

EP

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) presentó hoy una serie de medidas destinadas a generar más de medio millón de nuevos puestos de trabajo, que supondría una inversión incial de 20.500 millones de euros para las arcas del Estado.

La asociación también quiso alertar al Ejecutivo del riesgo que corre el sector del comercio, para el que estima que el número de bajas en el 2008 llegue a las 80.000 después del periodo navideño.

El presidente de la asociación, Lorenzo Amor, señaló que ante el potencial riesgo de entrar en deflacción que sufre la economia española, se hace "imprescindible" adoptar medidas a corto plazo que permitan la recolocación de trabajadores y la generación de empleo. Estas medidas, que sólo afectarían a los autónomos y a las microempresas, se basan en el fomento del empleo, el estímulo fiscal, así como en la facilitación de financiación.

Para estimlar la ocupación, desde ATA se apunta como primera medida incentivar con 10.000 euros a aquellos empleadores que contraten a un trabajador a jornada completa (3.000 euros en caso de media jornada), por una duración mínima de tres años, siempre que se mantenga la plantilla. El INEM se haría cargo de esta partida, que se estima que genere 300.000 puestos de trabajo, y supondría para las arcas del instituto un coste de 3.000 millones de euros.

Una segunda línea de actuación sería la aplicación de una bonificación del 75% en las cuotas de la Seguridad social, en contingencias comunes, durante los próximos dos años cuando el autónomo contrate un trabajador. Desde ATA, se apunta también a una reducción de tres puntos lineales de la cotización de las empresas en contingencias comunes (23,60% en la actualidad). Ambas inciativas supondrían para la Seguridad Social una merma en sus ingresos anuales próxima a los 5.500 millones de euros.

MEDIDAS FISCALES PARA ASEGURAR LA LIQUIDEZ

En el plano recaudatorio, la asociación propone reducir el Impuesto de Sociedades hasta el 20% para las Pymes con beneficios inferiores a 150.000 euros, y al 25% para las que superen dicha cifra. La primera medida fiscal propuesta por ATA es también la más ambiciosa de todas las presentadas (50% de todo el montante presupuestado), y para el Estado supondría la renuncia a un ingreso anual en torno a 10.000 millones de euros.

Otra de las reivindicaciones de este colectivo pasaría por dejar de devengar el IVA trimestralmente por las facturas emitidas y no cobradas. Según Amor, esta medida sería "más eficaz que devolver el IVA mensualmente", y subrayó que los autónomos soportan actualmente "una carga de IVA excesiva, en una situación en la que existe una alta morosidad".

Entre el resto de medidas propuestas en este ámbito destacan la deducción fiscal de 900 euros para los autónomos que no tributen por el Impuesto de Sociedades en la contratación de su primer trabajador, y de 600 en el caso del segundo. Otras reivindicaciones serían la reducción temporal de un 10% del coeficiente lineal de los módules de estimación objetiva, o la subida del 5 al 10% del porcentaje de provisiones y gastos de difícil justificación de los autónomos que tributan por estimación directa. Estas tres medidas tendría un coste aproximado a los 1.600 millones de euros.

INYECCIÓN DE CAPITAL

ATA, con el fin de inyectar capital circulante a la economía, propone también la facilitación de crédito de hasta 30.000 euros con un aval del ICO del 75%. Estos créditos se concederían sin fijar tipos de referencia o, en su defecto, el Euribor + 1,35 puntos.

Por último, Lorenzo Amor manifestó su deseo de que la Administración pague un recargo de interés de demora por incumplimiento del plazo de pago a las empresas de 90 días; la moratoria de seis meses sin recargo de las cuotas de la Seguridad Social y de los impuestos de índole empresarial, así como la microfinanción, con un importe de hasta 15.000 euros avalados por el ICO, para aquellos desempleados que capitalicen el desempleo y puedan poner en marcha una actividad empresarial.

Europa Press Comunicados Empresas