Publicado 05/08/2021 10:30CET

Atento cierra el segundo trimestre con 1,3 millones de beneficio recurrente y dispara sus ingresos

Archivo - El consejero delegado de Atento, Carlos López-Abadía.
Archivo - El consejero delegado de Atento, Carlos López-Abadía. - ATENTO - Archivo

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa de contact centers Atento ha cerrado el segundo trimestre con 1,6 millones de dólares (1,6 millones de euros) de beneficio recurrente y ha disparado sus ingresos un 17,6%, hasta los 382 millones de dólares (322 millones de euros).

La compañía ha mejorado su desempeño en este segundo trimestre gracias a contratos ganados en Brasil y Estados Unidos durante el primer trimestre.

No obstante, la empresa ha aumentado un 39,5% entre enero y junio sus pérdidas netas, debido a los tipos de cambio, hasta los 34,9 millones de dólares (29,4 millones de euros), aunque ha reducido las recurrentes a casi la mitad, hasta los 8,4 millones de dólares (7 millones de euros).

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado en un 51,3% hasta junio y suma 89,8 millones de dólares (casi 76 millones de dólares) después de duplicarse en el segundo trimestre.

La misma mejora se ha dado en los márgenes que, en lo que va de año, se han situado en el 11,9% respecto al Ebitda, 2,8 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado, debido a un incremento de estos en todos los países que opera Atento.

Sin embargo, en el segundo cuatrimestre el aumento en los márgenes llega a los 6,2 puntos porcentuales, para alcanzar el 13,3%.

"Podemos afirmar definitivamente que la fase más crítica de nuestro plan de transformación ha pasado y nuestro objetivo ahora está en acelerar el crecimiento", han señalado en un comunicado el consejero delegado de Atento, Carlos López-Abadía, y el director financiero, José Azevedo.

Los directivos han destacado el crecimiento en Estados Unidos y del negocio con Telefónica, así el efecto en los márgenes y el Ebitda de los planes de eficiencias.

Hasta junio, una cuarta parte de los ingresos de la compañía han sido en monedas fuertes, cuatro puntos más que en el mismo periodo del año pasado, en la línea de los objetivos de la empresa, surgida de los antiguos contact-center de Telefónica.

Los ingresos en Estados Unidos se han incrementado un 40,8% hasta finales de junio, mientras que los ingresos multisectoriales, un 67,4% debido al crecimiento de verticales como medios, tech y nativo-digital, así como el enfoque centrado en aumentar la penetración en cuentas globales.

Asimismo, los ingresos procedentes de Telefónica han vuelto a niveles prepandemia, con un crecimiento interanual del 26,5%, gracias a la recuperación de volumen en Latinoamérica y a un nuevo programa en Brasil.

Por otro lado, la deuda neta se ha rebajado a 561,4 millones de dólares (474,2 millones de euros), lo que equivale a tres veces el Ebitda, en línea con la guía de la compañía que espera finalizar el año con una deuda que suponga entre 2,5 o 3 veces su Ebitda, un punto porcentual por debajo que el año anterior.

Asimismo, Atentó cerró junio con 153,8 millones de dólares (130 millones de euros) en caja.

PERSPECTIVAS DE FUTURO

La compañía ha invertido el 70% de su presupuesto de capex destinado a crecimiento de todo el año en programas con altos retornos y ha cerrado acuerdos con empresas como ManpowerGroup.

Asimismo, ha reformado su estructura directiva e incorporado a un nuevo director de Información y de Recursos Humanos y Transformación, cuya labor será preparar talento y tecnología para la nueva fase de expansión. También se ha incorporado un nuevo director de ESG.

"Atento está muy bien posicionada para liderar la ola de creciente demanda de servicios de experiencia al cliente. La pandemia ha empujado a todas las compañías del mundo a acelerar o iniciar una profunda transformación digital para reinventarse y la experiencia del consumidor es una de sus prioridades", han señalado los directivos de la compañía en el comunicado que acompañaba los resultados.

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