Atresmedia eleva un 1,4% su beneficio en 2014, hasta 46,7 millones

Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 11:34

El grupo estima un coste de entre 6 y 12 millones de euros en un hipotético caso de un nuevo cierre de canales ordenado por el Supremo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Atresmedia obtuvo un beneficio neto atribuido de 46,7 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 1,4% respecto a 2013, según ha informado este jueves el grupo de comunicación, que ha destacado que el beneficio neto ajustado creció un 76,3% el año pasado, hasta los 81,2 millones de euros.

Según los datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos netos de Atresmedia crecieron un 6,4% en 2014, hasta sumar 883,2 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 127,6 millones de euros, un 59,3% más.

Los gastos de explotación del grupo durante el año 2014 han registrado un crecimiento de un 0,8% respecto a los del mismo periodo de2013, hasta los 755,5 millones de euros.

El grupo ha señalado en este apartado que el impacto en costes derivado del lanzamiento de Melodía FM en radio en el 2014 ha sido compensado con ahorros en otros gastos de explotación. Asimismo, ha resaltado que los gastos de personal se han incrementado como consecuencia de gastos no recurrentes de reestructuración, por incrementos de actividad (personal por obra) y por remuneraciones variables.

Atresmedia ha recordado que el cese de emisión de tres canales (Nitro, Xplora y laSexta3) en mayo de 2014 por decisión del Tribunal Supremo le ha llevado a hacer una evaluación del impacto contable en losestados financieros "sin que haya sido necesario registrar pasivos ocompromisos, ni registrar deterioro alguno ni variación en la valoraciónde los activos afectados".

No obstante, ha añadido una excepción en este apartado en lo relativo a determinados derechos de emisión de programas, cuya probabilidad de emisión se ha reducido sustancialmente, así como indemnizaciones por despidos al cesar la actividad para la que cierto personal había sido contratado.

Además, ha apuntado que existen más recursos ante el Tribunal Supremo que, en caso de prosperar, supondrían el apagado de otros ocho canales de TDT, entre ellos dos de Atresmedia. "También en este caso se han cumplido con todas las obligaciones requeridas para la explotación de dichos canales", ha aseverado.

En todo caso, el grupo ha realizado una estimación del impacto contable del hipotético apagón. Dicho impacto estaría relacionado con los derechos de emisión que puedan existir en ese momento y con el plazo de ejecución de la sentencia y se estima en un rango de entre seis y doce millones de euros.

REPARTO DE DIVIDENDOS

A 31 de diciembre de 2014 la deuda financiera con accionistasproveniente del balance fusionado de La Sexta está cancelada. Ladeuda financiera neta del grupo es de 134,3 millones de euros frente alos 184,7 millones de euros de diciembre de 2013.

En junio se procedió al reparto de un dividendo ordinario,correspondiente a la distribución de los resultados del ejercicio 2013, a razón de 0,11 euros/acción en términos brutos, en total 24,6 millonesde euros. Mientras, en diciembre se ha repartido un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2014, a razón de 0,10 euros/acción en términos brutos, en total 22,3 millones de euros.

Leer más acerca de: