AT&T gana 17.000 millones en 2018, un 34% menos

Publicado: miércoles, 30 enero 2019 17:18

NUEVA YORK, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa de telecomunicaciones estadounidense AT&T obtuvo un beneficio neto atribuido de 19.370 millones de dólares (16.975 millones de euros) en 2018, lo que equivale a un descenso del 34% en comparación con el ejercicio precedente, según informó la firma este miércoles.

El descenso del resultado neto se corresponde con la reforma fiscal de Estados Unidos durante 2017. Ese año AT&T tuvo que realizar un desembolso impositivo extraordinario de 14.708 millones de dólares (12.888 millones de euros), mientras que en 2018 contabilizó un beneficio fiscal de 4.920 millones de dólares (4.223 millones de euros).

La facturación de la firma en el conjunto del año creció un 6,4%, situándose en los 170.756 millones de dólares (149.629 millones de euros). De su lado, los gastos operativos avanzaron un 2,9%, hasta representar 144.660 millones de dólares (126.762 millones de euros).

Por segmentos de negocio, los ingresos procedentes de la división de telecomunicaciones se situaron en los 144.631 millones de dólares (126.722 millones de euros), un 3,8% menos. De su lado, Warner Media acumuló unas ventas por valor de 18.941 millones de dólares (16.595 millones de euros), que no tienen comparación con el ejercicio anterior porque la compra se cerró en 2018.

Asimismo, la facturación de la firma en Latinoamérica cayó un 7,4%, hasta los 7.652 millones de dólares (6.704 millones de euros), mientras que la compra de AppNexus permitió que Xandr, la división publicitaria, creciera un 26%, hasta 1.740 millones de dólares (1.524 millones de euros).

"El ímpetu del negocio nos permitirá seguir reduciendo deuda en 2019 al mismo tiempo que invertimos en nuestras operaciones y continuamos nuestro historial de pago de dividendos", ha apostillado el presidente y consejero delegado de la compañía, Randall Stephenson.

Entre octubre y diciembre, el beneficio neto de AT&T descendió un 73,2%, hasta los 5.130 millones de dólares (4.494 millones de euros), tras un incremento del 15,2% en la facturación, hasta los 47.993 millones de dólares (42.052 millones de euros).