La Audiencia Nacional desestima el recurso del Ayuntamiento de Pontevedra por el terreno de fábrica de Ence

Actualizado 14/01/2019 18:08:05 CET

La empresa reafirma su "compromiso ambiental e inversor" tras el fallo y el consistorio evita valorarlo hasta recibirlo

MADRID/ SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Pontevedra contra la resolución de 24 de julio de 2015, dictada por delegación del extinto Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se acuerda, entre otras cosas, declarar la caducidad parcial de la concesión de los terrenos de dominio público marítimo terrestre de la que es titular Ence.

Así lo ha notificado la sección primera de la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional a la compañía, según ha informado esta última a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicho recurso, que ha sido desestimado, iba dirigido a obtener la declaración de caducidad total de la concesión de dichos terrenos, sobre los que se asienta la fábrica de Ence en Pontevedra. La sentencia será firme una vez transcurridos los plazos procesales oportunos sin que se interponga recurso de casación.

A través de un primer comunicado en el que la compañía informa del fallo, Ence interpreta que la sentencia "confirma la solidez de la posición jurídica" y sus argumentos de la renovación de la prórroga de concesión.

Confía, en este sentido, en que "esta sólida posición permita resolver favorablemente para el futuro de su biofárbica de Pontevedra los recursos pendientes de resolución por las correspondientes instancias judiciales".

Por su parte, el Ayuntamiento de Pontevedra, consultado por Europa Press, ha evitado valorar el fallo hasta el momento en el que lo reciba y pueda examinar los argumentos.

Además, en una segunda nota de prensa, la empresa reafirma su "compromiso ambiental e inversor" tras el pronunciamiento de la Audiencia Nacional.

VALORACIÓN

"Ence considera que la sentencia de la Audiencia Nacional (...) ayudará a la ejecución del importante programa de inversiones que la compañía prevé acometer en Pontevedra, según su plan estratégico 2019-2023", valora.

Resalta, en este sentido, que "en esta nueva etapa estratégica su actividad en Pontevedra contribuirá, más si cabe, al crecimiento económico y al empleo de la comarca, así como al cuidado y la mejora del medio ambiente".

La compañía recuerda que su intención es invertir entre 60 y 110 millones entre 2019 y 2023 "para reforzar la excelencia ambiental, la fiabilidad y la seguridad" de su fábrica. Apunta a 30 millones para "seguir aumentando la eficiencia" de la planta.

En esta línea, reafirma su "compromiso" para "asegurar una calidad óptima de su efluente y reducir el consumo de agua, así como con la aplicación de las prácticas más avanzadas y las mejores tecnologías disponibles para garantizar el mejor comportamiento ambiental, y la mayor eficiencia y fiabilidad en su proceso de producción".

Contador
Europa Press Comunicados Empresas