Austria abre la puerta a una 'tasa Google' con la que espera recaudar 200 millones

Publicado 10/01/2019 18:56:59CET
REUTERS / POOL NEW - Archivo

VIENA, 10 Ene. (Reuters/EP) -

Austria ha abierto la puerta a implementar un impuesto digital, popularmente conocido como 'tasa Google', para gravar a grandes empresas tecnológicas como Amazon, Google, Facebook o Alibaba, según ha anunciado el Gobierno austriaco este jueves.

En concreto, el plan del Ejecutivo es aprobar un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por publicidad. El anuncio se produce varias semanas después de que no se aprobara un impuesto digital a nivel europeo.

"Se está produciendo una injusticia fiscal", ha expresado el canciller de Austria, Sebastian Kurz, en una rueda de prensa, añadiendo que las grandes firmas tecnológicas internacionales pagan menos impuestos que las compañías tradicionales.

"Estoy convencido de que otros países de Europa seguirán nuestro ejemplo y eso generará más presión para que se produzca una solución a nivel de la Unión Europea", ha añadido Kurz.

El impuesto aplicaría un gravamen del 3% a aquellas compañías tecnologías que facturen más de 750 millones de euros a nivel global y más de 10 millones en Austria, según ha detallado el Ministerio de Finanzas en un comunicado. Las empresas austriacas estarán exentas de pagarlo.

No obstante, antes de poner en marcha este nuevo impuesto, Austria pretende esperar hasta la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de marzo (Ecofin).

"Si para entonces todavía no hay un acuerdo político sobre un impuesto digital europeo, Austria implementará el suyo propio a nivel nacional, ya que este Gobierno no quiere esperar más".

La previsión del país europeo es recaudar 200 millones de euros anuales.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas