BARCELONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sindicatura de Cuentas pidió hoy tener competencias para fiscalizar la contabilidad de los partidos políticos y de sus entidades asociadas, con el objetivo de lograr una mayor transparencia en las cuentas, y considera necesaria una norma específica que le otorgue esta autoridad, según indicó en el informe sobre el cumplimiento del acuerdo de transparencia y autolimitación de gastos electorales y de financiación de los partidos políticos entre 2003 y 2006.
El informe señala que la Sindicatura no tiene aún competencia legal sobre la fiscalización de la contabilidad de los partidos políticos y defiende "conferir esta competencia a la Sindicatura por vía legislativa, así como la posible competencia sancionadora, si procede, para los casos en que se produzcan incumplimientos".
Añade que el concepto de vinculación entre las formaciones políticas y sus fundaciones no está definido en la normativa que regula a los partidos políticos y su financiación, un aspecto "que habría que regular legalmente para poder establecer un marco de referencia claro y los mecanismos de control". En este sentido, pide regular mediante ley qué entidades están obligadas a remitir información a la Sindicatura
(Habrá ampliación)