Actualizado 02/02/2012 17:16:40 +00:00 CET

Aviación Civil traslada a los trabajadores de Spanair que "hará lo posible" por ellos

Concentración De Spanair En Fomento
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Spanair, que se concentraron este jueves ante el Ministerio de Fomento para hacerle llegar a la ministra Ana Pastor un manifiesto, aseguraron que desde Aviación Civil se les ha trasladado que se "va a hacer todo lo posible" por buscar una solución para los empleados tras el cierre de la aerolínea.

"Nos hemos reunido con el director general de Aviación Civil (Ángel Luis Arias) y le hemos hecho llegar nuestra indignación. Hemos hecho mucho hincapié en que el viernes se cerró la empresa de manera consentida y por eso ahora mismo estamos totalmente fuera de normativa", lamentó María Teresa González Martínez, coordinadora de Newco en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

González, representante de los trabajadores por el sindicato UGT, señaló que "si se hubiera hecho de forma regulada, todos los compañeros estarían hablando de subrogaciones".

En la reunión ha participado un representante de los trabajadores de rampa -carga y descarga de maletas--, una representante de las tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y un representante de los trabajadores de mantenimiento.

La portavoz recalcó que desde el Ministerio de Fomento les han trasladado que "van a hacer todo lo posible" por los trabajadores.

"Como dice el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, creemos que el Comité (de empresa) tiene que estar presente en los problemas de los trabajadores con la compañía y nos hemos sentido que se nos ha dejado de lado. Por eso vamos a ir a la sede del secretario general de CC.OO (Ignacio Fernández Toxo) y de UGT (Cándido Méndez), para hacerles llegar nuestra inquietud y que por favor apliquen ese estatuto", ha recalcado González.

Los representantes sindicales de CC.OO., UGT y USO en Spanair están convocados a una reunión este viernes con miembros de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Fomento en la sede de Empleo, para analizar la situación de los trabajadores.

CONCENTRACIÓN ANTE FOMENTO.

Este jueves unos 200 trabajadores de Spanair y de la compañía de 'handling' Newco se han concentrado ante el Ministerio de Fomento para entregar un manifiesto a la ministra del ramo, Ana Pastor, en el que le piden que "reconduzca" la situación creada tras el cese de actividad de la línea aérea para posibilitar la "recolocación" de los empleados en otras compañías.

En su carta, indican que la cuota de mercado español que deja la compañía "está en una horquilla del 22%", y que será asumida por compañías como Iberia, Vueling o Ryanair, entre otras, si no se produce la "subrogación de los trabajadores en todos sus colectivos". "No queremos indemnizaciones, queremos trabajar", han señalado los empleados afectados.

Los manifestantes llegaron al Ministerio tras una pancarta que rezaba 'Queremos trabajar, solución ya', y coreando consignas como 'No queremos paro, queremos trabajar', y 'Dónde está Fomento, éste es el momento'. Uno de los trabajadores afectados, Roberto Navarro, ha manifestado que se sienten totalmente indignados porque, después de 13 años en la empresa en su caso, se han visto en la calle "de un día a otro".

El ERE de Spanair afectará a un total de 2.604 trabajadores, de los que 2.343 estaban en activo en el momento del cierre. Concretamente, en el total de la plantilla hay 967 tripulantes de cabina, 401 pilotos, 488 trabajadores de rampa --carga y descarga de maletas--, 175 empleados de servicios de atención al pasajero --en oficinas de venta en aeropuertos y 'call centers'--, 194 mecánicos de aviones, y 379 empleados de las oficinas de servicios generales.

Europa Press Comunicados Empresas