Publicado 01/09/2022 17:54

Las ayudas del 5G rural quedan desiertas y sus 150 millones reforzarán otros dos programas de conectividad

Archivo - Torre de telecomunicaciones de Vantage Towers
Archivo - Torre de telecomunicaciones de Vantage Towers - VANTAGE TOWERS/LINKEDIN - Archivo

El Ejecutivo lanzará varias líneas de ayudas y licitará la última banda del 5G antes de que termine el año

SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno reforzará las convocatorias para subvencionar las conexiones de fibra en las torres de telecomunicaciones y las infraestructuras activas 5G en zonas rurales con los 150 millones de euros de ÚNICO 5G, después de que este programa para financiar torres en zonas poco pobladas no haya recibido propuestas viables.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha confirmado la falta de ofertas en esta licitación en el 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. Por ello, estos fondos pasarán a reforzar las otras convocatorias.

Estas ayudas habían sido criticadas por el sector, ya que solo financiaba las torres en zonas muy poco rentables, pero no los equipos que ponen los operadores y permiten la conectividad, por lo que existía el temor de que nadie ocupara las torres.

Precisamente, el Gobierno ultima en Bruselas la negociación para financiar esta parte del equipo sin que sean consideradas ayudas de Estado, así como el 'backhaul' de fibra hasta la torre, que permitirá mejorar la conectividad de los emplazamientos de cara al 5G y el aumento de dispositivos que traerá aparejado.

El secretario de Estado ha mostrado su confianza en que estas dos licitaciones se publiquen este año, la segunda de ellas en el próximo mes.

Asimismo, el Gobierno también espera culminar en este último trimestre el nuevo régimen de servicio universal, así como el Esquema Nacional de Seguridad 5G. Sobre este último, Sánchez ha dejado abierta la posibilidad de que el listado de proveedores de alto riesgo no sea público una vez se cierre por parte del Ejecutivo.

ÚLTIMA LICITACIÓN DEL 5G

El secretario de Estado también ha confirmado que la licitación de los 26 GHz, la última banda del 5G que no ha sido adjudicada en España, se producirá antes de que termine el año, ya que es uno de los hitos de 2022 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sánchez ha considerado "muy probable" que esta nueva banda cuente con una franja de espectro reservada a usos industriales en régimen de autoprestación, lo que abriría la puerta a que empresas que no sean operadores posean frecuencias.

Para ultimar este extremo, el Ejecutivo tiene previsto lanzar una consulta pública que delimite dónde debería situarse este espectro después de haber consultado al sector previamente sobre qué usos tendría este espectro.

INCERTIDUMBRE DEL SECTOR

Durante su intervención en el foro, el secretario de Estado ha reconocido la situación de "incertidumbre" que atraviesa el sector de las telecomunicaciones en España con la fusión de Orange y MásMóvil y su análisis regulatorio como centro de atención.

En este contexto, Sánchez ha asegurado que el Gobierno contribuirá a dar estabilidad al sector e impulsar su desarrollo con "mucho diálogo". Además, ha destacado la penetración de la banda ancha de alta velocidad en zonas rurales y se ha reafirmado en el objetivo de llegar al 100% del país con conectividad de 100 Mbps.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas