PALMA DE MALLORCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Baleares se ha convertido en la primera comunidad europea en instalar transformadores 'supereficientes' de distribución eléctrica, procedentes de Asia e impulsados por Gesa Endesa, con el fin de reducir por encima del 80 por ciento la energía eléctrica que consume un transformador convencional, como los estandarizados en España hasta el 2007.
En un acto celebrado en el polígono palmesano de Son Oms, el director general de Gesa Endesa, Andreu Rotger, informó de que el pasado 4 de enero, llegó al Puerto de la capital balear el barco que transportaba el contenedor con las primeras 10 de las 20 unidades europeas de transformadores 'supereficientes' que se instalarán en las islas y que están incluidas en el proyecto denominado 'Effitrafo'.
Rotger subrayó que estos transformadores de núcleo con acero amorfo de última generación permiten una disminución del consumo de energía y, por tanto, una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, si se comparan con las emisiones que se producirían si se instalaran los transformadores que adquieren el resto de empresas eléctricas en España, que cuentan con núcleos de cristalización orientada.
De esta forma, detalló que gracias a Gesa Endesa, Baleares cuenta con una tecnología "inexistente" en Europa, al no haber ninguna fábrica capaz de producir los citados transformadores, que se fabrican en Asia (China, India, Japón y Taiwán) y que, según insistió, posibilitan la "máxima eficiencia energética mundial".
Así, recalcó que con la instalación en las islas de los 20 transformadores, Gesa Endesa "lidera en Europa la tecnología con mayor eficiencia energética que existe en el mundo", tras casi dos años en los que esta empresa ha participado en un proyecto de I+D+I de la Unión Europea en el ámbito de la eficiencia energética, junto con varios socios relevantes de cinco países europeos.
CUMBRES ENERGÉTICAS
Por otro lado, el director general anunció que durante la segunda quincena de enero, se realizarán dos reuniones internacionales en Palma, centradas en la eficiencia energética del sector eléctrico, en las que Gesa Endesa será la anfitriona.
En esta línea, detalló que en la primera reunión varias empresas asiáticas y norteamericanas compartirán con Gesa Endesa los avances de la tecnología punta en reducción de pérdidas técnicas y en transformadores supereficientes de distribución eléctrica.
En cuanto a la segunda cumbre, indicó que se reunirán los socios europeos del proyecto favorecido por la Unión Europea, denominado "SEEDT" (Strategies for the development and diffusion of Energy Efficient Distribution Transformers) con representación de entidades relevantes de Alemania, Francia, Italia, Grecia, Polonia y España.