La banca aboga por que el crédito crezca al ritmo del PIB nominal para que la economía se normalice

Actualizado 18/06/2008 22:15:24 CET

SANTANDER, 18 Jun. (OTR/PRESS) -

Un crecimiento del crédito a ritmos cercanos al 20 por ciento era "insostenible". Así lo mantiene la Asociación Española de Banca (AEB), que aboga por un crecimiento cercano al PIB nominal, es decir, al 5 por ciento, para que la economía actual se estabilice y pueda volver a la normalidad. En este sentido, el presidente de la AEB, Miguel Martín, achacó a los crecimientos anteriores del actual endeudamiento de las familias y las empresas.

"Las entidades de crédito, la economía y los agentes tienen que acostumbrarse a vivir con un crecimiento del crédito de este ritmo". Martín consideró que lo ideal para una situación económica estable es mantener un crecimiento del crédito cercano al 5 por ciento. Por ello, desechó la idea de ritmos cercanos al 20 por ciento, algo que consideró "insostenible" y la causa del actual endeudamiento de las familias y las empresas.

Así, en la segunda jornada del curso que organiza la Universidad Menéndez Pelayo y la APIE en Santander insistió en que "si se crece menos habrá un poco más de restricción, y si se crece más un poco más de alegría, pero no se debe llevar nadie las manos a la cabeza si el crecimiento se sitúa en ese entorno".

Por ello, insistió en lo necesario de la corrección en el sector como forma de acabar con el endeudamiento, pero también para que la situación española se asemeje a la europea, donde el crecimiento del crédito es más moderado. En este sentido, insistió en que debe imponerse otro patrón de crecimiento destacando que la crisis no se puede solucionar con restricciones del crédito sino aumentando su capital.

De esta forma, recordó que el incremento del Euríbor o los tipos 'eonia' o 'swap' demuestran que el mercado atraviesa una crisis de liquidez, por la que los bancos españoles comparten riesgos con los europeos como la reducción del incremento del crédito o un aumento en el coste de financiación. No obstante, quiso destacar la "eficiente y excelente" actuación de los bancos de nuestro país en el marco de una situación económica plagada de dificultades. De hecho, resaltó que las entidades españolas han caído un 20 por ciento en Bolsa, mientras que las europeas lo han hecho en mayor medida.

FUTURO DE LA BANCA

En la misma línea, una de las dificultades de la banca es la creciente morosidad a la que se enfrentan. Además, las previsiones que maneja Martín apuntan a que la morosidad "va a ir hacia arriba", aunque todo depende de la evolución de la economía y del tiempo del que tengan que disponer los mercados para poder normalizarse, puesto que estos aspectos suponen algo contra lo que "no pueden luchar".

En este sentido, el presidente de la AEB apuntó que las titularizaciones se normalizarán "en el futuro", algo que ya indicó el BCE. Así, señaló que las emisiones españolas son claras y transparentes, mientras que las realizadas por algunas entidades financieras en Europa son opacas, por lo que la única esperanza que le queda a la banca española es que el mercado se dé cuenta de que no son todas iguales.

Europa Press Comunicados Empresas