La banca por Internet le pisa los talones a la banca tradicional

La banca por Internet le pisao los talones a la banca tradicional
EUROPA PRESS
Actualizado 25/05/2016 17:23:32 CET

MADRID, 25 May. (EDIZIONES) -

Los dispositivos móviles nos facilitan la vida en muchos aspectos y se han convertido en una herramienta indispensable en nuestro día a día su creciente uso también ha favorecido el desarrollo de la banca online y móvil, en detrimento de la banca tradicional.

La mayoría de los usuarios utiliza la banca online para operaciones de pago de bajo valor. Esta tendencia ha estado propiciada por el incremento de la oferta de servicios de banca móvil que ha tenido lugar en los últimos tiempos y que ha estado promovida tanto por las entidades financieras como por otros proveedores de servicios de pago ajenos al negocio financiero, según la consultora Tecnocom.

Entre los servicios disponibles a través de la banca por Internet, destacan tanto las transferencias electrónicas como el pago a servicios, el pago con tarjetas de crédito y la consulta de saldos y movimientos de cuenta.

Las aplicaciones 'wallet', ofertadas casi todos los principales bancos españoles, permiten pagar en los establecimientos a través de un dispositivo móvil, sin necesidad de usar la tarjeta de crédito o débito física.

ALIANZA BANCA Y TECNOLOGÍA

Esta tecnología permite realizar pagos de hasta 20 euros de manera automática únicamente acercando el teléfono al TPV con tecnología 'contactless'. Cuando el pago sea mayor de 20 euros, el usuario tendrá que introducir un pin o la huella digital, si el smartphone con el que se está realizando tiene incluida esta tecnología.

Para los expertos de Tecnocom, la importancia de Internet y la banca móvil pone de manifiesto la retroalimentación que existe entre el sector de las telecomunicaciones y las finanzas.

Las alianzas entre la banca y los proveedores de tecnología, más allá de los operadores de telefonía, han sido una realidad desde finales del año 2013. Su objetivo se ha centrado en desarrollar nuevos negocios digitales.

Por su parte, los principales bancos 'online' que operan en España, entre los que destacan Allfunds, Banco Popular-e, Uno-e, Openbank o Inversis, incrementaron su beneficio un 47% en 2015, hasta los 201,6 millones de euros, según los datos publicados por la Asociación Española de la Banca (AEB).

El cambio tecnológico en el sector bancario ya es una realidad. Para el presidente de la AEB, José María Roldán, este cambio tendrá un impacto bastante importante tanto en las fintech como en la penetración del e-banking.

Las fintech demostrarán su viabilidad y su capacidad de competir con éxito con los bancos, mientras que en un corto periodo de tiempo también existirá un éxodo de los clientes de los canales tradicionales bancarios a favor de las nuevas opciones telemáticas.

En este contexto, este abandono de los canales tradicionales de banca estará motivado tanto por el aumento de los 'millenials' como por la mejora que las propias entidades están haciendo de su oferta y de la adaptación de sus canales tradicionales al nuevo entorno digital.

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