El Banco de España apuesta por aumentar exportaciones a países emergentes

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 14:27


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España considera "deseable" incrementar las exportaciones hacia países emergentes para seguir creciendo, ya que estos países presentan una demanda más dinámica y un potencial de crecimiento muy superior.

En el boletín económico del mes de mayo, el supervisor financiero asegura que la expansión de las exportaciones en España es "fundamental" en las circunstancias actuales para impulsar la producción, reducir la tasa de paro y recortar el elevado déficit exterior.

Para conseguirlo, cree "imprescindible" seguir avanzando en la obtención de ganancias de competitividad-precio, así como profundizar en las reformas estructurales que impulsarán la productividad y facilitarán la movilidad de los recursos productivos y su reasignación a las empresas exportadoras.

El banco emisor asegura que la incorporación de nuevos países al escenario internacional ha aumentado las presiones competitivas a las que se enfrentan las empresas, aunque al mismo tiempo han dinamizado la demanda nacional.

Como consecuencia de esto, el peso en el comercio mundial de las economías industrializadas ha registrado un descenso generalizado en la ultima década, aunque no ha afectado a las principales economías de la zona del euro con la misma intensidad.

En particular, Alemania y España han presentado un comportamiento "relativamente más favorable" de su cuota en el comercio mundial que Francia e Italia por la distinta estructura de las exportaciones de bienes en cada país, así como la diferente evolución de la ventaja competitiva adquirida en los productos que se comercializan.

En cuanto a la especialización comercial, el Banco de España constata que las exportaciones españolas están relativamente orientadas hacia productos de contenido tecnológico bajo (como alimentos y productos textiles) y de tecnología media-alta (vehículos de motor y productos químicos), mientras que los productos de mayor contenido tecnológico, que tienen a presentar una demanda más dinámica, desempeñan un papel reducido.