Archivo - Imagen de archivo de billetes de 50 y 20 euros - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día de la Educación Financiera, el Banco de España y la CNMV han entregado los Premios Finanzas para Todos a la mejor iniciativa de educación financiera y a la trayectoria en el desarrollo del 'Plan de Educación Financiera'.
El lema de la edición de este año es Tus finanzas, también sostenibles, ya que busca aunar el compromiso de la sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza del planeta con la gestión de las finanzas personales en todos sus aspectos, desde una adecuada planificación de la economía doméstica a la inversión responsable con el entorno que nos rodea.
Los galardones de este año premiaban el desarrollo de iniciativas tan diversas como la mejora el acceso a la formación e información de los consumidores para mejorar su capacidad de relacionarse responsablemente en el mercado financiero con otros agentes. También se ha puesto énfasis en la formación de los más jóvenes, premiando un programa que proporciona a alumnos en edad escolar, herramientas innovadoras con las que ayudar a integrar la educación financiera en los aspectos cotidianos de nuestra vida y combinarla con otros conocimientos como los relativos a la sostenibilidad.
DÍA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA: IMPORTANCIA Y OBJETIVOS
El Día de la Educación Financiera lleva celebrándose desde hace 7 años y es una iniciativa promovida por la CNMV y el Banco de España en el marco del Plan de Educación Financiera, en colaboración con diversas instituciones y entidades. Este día tiene como objetivo concienciar a la población de la importancia del conocimiento financiero promoviendo y visibilizando actividades que lo mejoren. Se busca que un incremento del conocimiento financiero en la sociedad se acabe traduciendo en una toma de decisiones meditada y responsable, y que esto a su vez repercuta directamente en mejorar el bienestar de todos.
En el último informe PISA sobre conocimientos financieros en el que se evaluaron a niños de entre 13 y 15 años, España se situaba en la décima posición de los 15 países analizados de la OCDE. Esto demuestra que en nuestro país aún queda mucho por hacer en términos de formación financiera, y para ello, es necesario que no solo la sociedad, sino también los organismos públicos y las entidades bancarias pongan su granito de arena en contribuir en el incremento de este tipo de conocimientos.
¿QUÉ SON LOS PRÉSTAMOS RESPONSABLES Y CÓMO CONTRIBUYEN AL BIENESTAR SOCIAL?
En Creditea somos conscientes de la importancia de promover una conducta responsable a la hora de solicitar y conceder préstamos. Apostar por una buena educación financiera al alcance de todos es vital para crecer como sociedad
La esencia del préstamo responsable radica en que es bidireccional. No es sólo es una parte quien debe dar motivos de confianza a la otra, sino las dos. Ambas partes han de estar contentas con la experiencia que les ha supuesto el préstamo, de manera que se genere una relación de satisfacción mutua. La confianza se demuestra con hechos, por eso en Creditea seguimos comprometidos con en ofrecer el mejor de los servicios, siempre desde la responsabilidad, en las mejores condiciones y con transparencia desde todas nuestras plataformas.