Publicado 18/03/2021 13:19CET

Banco de España, preocupado por el cumplimiento de algunos requisitos de idoneidad en directivos de entidades

Archivo - El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
Archivo - El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España considera que sigue habiendo requisitos de idoneidad necesarios para aprobar a los altos cargos de las entidades financieras cuyo cumplimiento le preocupa y a los que pide prestar mayor atención en el futuro, según consta en su Memoria de Supervisión de 2020.

En cualquier caso, el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos aprecia una mejora significativa en las solicitudes presentadas por las entidades, que considera cada vez más completas en cuanto a la documentación necesaria, así como en el detalle del análisis realizado al candidato.

El Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) deben supervisar el cumplimiento del régimen de idoneidad de los altos cargos de las entidades de crédito en todo momento durante el ejercicio de su cargo.

Solo durante el año 2020, el Banco de España participó en 195 procedimientos de evaluación de altos directivos de la banca española. Según explica, cuando ha identificado alguna debilidad del candidato, las resoluciones positivas de idoneidad han ido acompañadas de condiciones, obligaciones y recomendaciones.

La elección de la medida más adecuada dependió de cada caso concreto, pero el organismo recoge en el informe anual las más habituales, que suelen ser condiciones de formación, de seguimiento o una recomendación referida al consejo en su conjunto.

LAS TRES CONDICIONES MÁS HABITUALES CUANDO SE APRECIA DEBILIDAD

En el primer caso, el banco se debe comprometer a proporcionar al candidato cierta formación que se considera necesaria para el adecuado ejercicio de su función y que, en el momento de la solicitud, no tiene. En ocasiones también puede acordarse un período transitorio en el que el alto cargo no pueda formar parte de las comisiones delegadas del consejo de administración.

En segunda instancia se sitúan las obligaciones de seguimiento, sobre todo de la debida aplicación de las políticas de conflictos de interés o de la dedicación del tiempo suficiente por parte del candidato al ejercicio del cargo.

El tercer caso más habitual de condicionantes en un procedimiento de idoneidad son las recomendaciones referidas, generalmente, al consejo en su conjunto, como por ejemplo cuando se estima conveniente que se refuerce un área de conocimiento o experiencia concreta.

LLAMADA DE ATENCIÓN A INDEPENDIENTES: DEBEN SER EL CONTRAPESO

Por otro lado, el Banco de España presta una especial atención a las condiciones personales y profesionales que deben reunir los consejeros independientes, incluyendo en algunas resoluciones llamadas de atención para que sean conscientes de su deber de actuar como contrapeso en los consejos y contar con habilidades suficientes para señalar desacuerdos con los ejecutivos de la entidad.

Tras el nombramiento de un alto cargo, el Banco de España recuerda que las entidades supervisadas deben continuar analizando y comunicando los hechos que puedan tener algún impacto en el cumplimiento de los requisitos de idoneidad.

COMUNICAR CUALQUIER CONFLICTO QUE SURJA CON UN ALTO CARGO

Según señala, los cambios que los bancos comunican con más frecuencia son la asunción de nuevas responsabilidades por el alto cargo en la misma entidad que pueda requerir de conocimientos o habilidades particulares o la asunción de nuevos cargos en otras sociedades que pueda tener un impacto en el tiempo de dedicación de un consejero o potenciales conflictos de interés.

También apunta como otro de los cambios más frecuentes que comunican las entidades a la existencia de investigaciones penales o administrativas sancionadoras en las que se pueda ver involucrado un alto cargo.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas