El Banco de España pretendía publicar los test de estrés esta misma semana

Actualizado: martes, 22 junio 2010 16:14


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha revelado que el supervisor iba a publicar los resultados de las pruebas de estrés de las entidades españolas esta misma semana, si bien retrasará su difusión para adaptarse al acuerdo alcanzado la pasada semana por el Consejo Europeo, que decidió publicarlas de manera conjunta en el marco de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a los periodistas tras comparecer ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Fernández Ordóñez explicó que la nueva fecha se decidirá con el consenso de países y se presentarán de manera conjunta, si bien si hay un excesivo retraso España se adelantará porque nuestro país "necesita demostrar que sus entidades están bien".

"Espero que estén cuanto antes", incidió el gobernador, quien señaló que las revisiones tendrán en cuenta los procesos de fusión iniciados. "Hay que hacerlo sobre las entidades fusionadas, no sobre las que teníamos", incidió.

Previamente, durante su comparecencia ante la Comisión, Fernández Ordóñez afirmó que el supervisor publicará "lo más pronto posible" los resultados de las pruebas de estrés de las entidades españolas, que revisan su capacidad ante "eventuales variaciones negativas" en las condiciones económicas, si bien se hará en el "marco común" europeo acordado por el Consejo Europeo de la pasada semana.

También en su comparecencia, reiteró que la confianza del supervisor en la "solidez y competitividad" del sector bancario español se basa en el "alto grado de información" que maneja sobre él y los resultados de las pruebas que se han venido realizando periódicamente.

En este sentido, explicó que el anuncio del Banco de España de presentar estos datos respondió a la necesidad de dar la "máxima transparencia" sobre la situación de las entidades ante la "desconfianza" instalada en los mercados, si bien ahora el supervisor se sumará a la iniciativa de llevar a cabo y publicar "unas pruebas comunes".