El Banco de Inglaterra mantiene los tipos

Actualizado 10/03/2011 14:22:31 CET
Mervyn King
Reuters

LONDRES, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas, fijado en 200.000 millones de libras (238.310 millones de euros).

El último cambio en los tipos de interés adoptado por el BoE tuvo lugar el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que fue ampliado en 25.000 millones de libras, hasta su importe actual, el 5 de noviembre de 2009.

La inflación anual de Reino Unido se situó en enero en el 4%, su nivel más alto desde noviembre de 2008, frente al 3,7% registrado el mes anterior y muy por encima del objetivo de estabilidad de precios del Banco de Inglaterra (BoE).

De hecho, este nivel de inflación obligó al gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, a explicar por carta al ministro de Economía, George Osborne, los planes de la entidad para combatir el alza de los precios. Se trata de la decimocuarta ocasión consecutiva en la que la inflación del Reino Unido supera el objetivo de estabilidad de precios del instituto emisor, lo que cuestiona la eficacia de su política monetaria.

Por su parrte, El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido registró en el último trimestre de 2010 una contracción del 0,6% respecto al trimestre anterior, cuando se había incrementado un 0,7%, lo que empeora en una décima la estimación inicial realizada en enero (0,5%).

Europa Press Comunicados Empresas