Banco Pastor se plantea comprar activos de las cajas

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 15:29


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Banco Pastor se siente "orgulloso" de ser "objeto de deseo" del sector financiero de cara a una eventual fusión con otra entidad, pero el banco no se plantea esta posibilidad, aunque no descarta comprar activos de las cajas de ahorro y espera aprovechar la reestructuración del sector para ganar cuota de mercado, según subrayó el presidente de la entidad, José María Arias.

"No hay noticias sobre fusiones. Nos ha ido muy bien. Que seamos objeto de deseo es bueno y me resulta enormemente agradable, pero de ahí a cualquier planteamiento hay un abismo", indicó Arias, quien sí reconoció que se planteará comprar activos de cajas si surge la oportunidad.

Sobre la reorganización de las cajas, Arias no quiso manifestar su opinión sobre el tiempo que está durando el proceso, pero mostró su convencimiento de que si fuesen entidades privadas ya habría concluido.

Respecto a si esto desembocará en una reestructuración de bancos, el presidente de la entidad aseguró desconocer si tendrán lugar operaciones concretas, pero recordó que la banca ha desarrollado procesos de concentración de manera continua a lo largo del tiempo.

Arias tampoco quiso valorar la reestructuración del sector financiero gallego, por ser "parte y competidor", pero mostró su deseo de que "lo que sea haga, se haga en beneficio de Galicia".

Asimismo, no quiso pronunciarse sobre las medidas del Gobierno, pero igualmente indicó que todo tipo de iniciativas tendentes a mejorar la imagen de España, restablecer la confianza y credibilidad, "son bien recibidas y cuanto más, mejor", añadió.

En cuanto a la recuperación económica de España, el presidente de la entidad señaló que repuntará antes de lo que los peores augurios vaticinaban y que registrará tendencias positivas en la segunda parte del año.

Asimismo, en relación a los supuestos ataques contra España, Arias señaló que "la mejor defensa, es un ataque", y que los fundamentales de la economía española son fuertes, sin que se registren grandes diferencias con otros países como Reino Unido.

2010 Y 2011, TRANQUILO.

Banco Pastor presentó este viernes los resultados correspondientes a 2009, ejercicio en el que ganó 101,1 millones y situó su volumen total de provisiones por encima de los 800 millones, lo que le garantiza la cobertura durante 2010 y 2011.

Arias avanzó que la entidad espera finalizar el año con un 'core capital' del 8%, y que no tiene previsto modificar su política de dividendos, con lo que el 'pay out' continuará entre el 33% y el 35%. Lo que sí modificará será su política de retribución a los directivos y rebajará en un 30% la retribución variable para adaptarla a la actual situación económica.

En cuanto a la evolución de la mora, el presidente vaticinó que continuará moderando su crecimiento a lo largo del año, tanto en el banco como en el sector, pero advirtió que, en cualquier caso, no le preocupa, ya que cuanta con unas "sólidas" reservas genéricas que le permiten afrontar los desafíos.

OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO.

El presidente de la entidad también señaló que 2009 ha sido un año "duro y difícil", pero que en la actualidad se está produciendo una oportunidad "única e irrepetible" para crecer, y que el banco la aprovechará para ganar cuota de mercado

En este sentido, recordó que el banco cuenta con grandes palancas que le permiten dedicarse a este objetivo, ya que tiene una gran posición de liquidez (2.500 millones), los créditos cubiertos y plusvalías latentes, que no quiso cifrar.

Así, recordó que el 70% de los activos dudosos cuentan con garantías real, que los 900 millones de euros de cartera inmobiliaria es de "calidad" y cuenta con un equipo de prestigio para darle salida y que prevé que el comportamiento de sus márgenes sea estable y su beneficio se mantenga.

Asimismo, señaló que la entidad no prevé cerrar más oficinas y que espera que la acción del banco, así como el mercado en general, se recupere a lo largo del año si disminuyen las incertidumbres y se recupera la confianza.