Los bancos chipriotas son más vulnerables de lo que se creía al lavado de dinero

Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 23:38


NICOSIA/HELSINKI, 15 May. (Reuters/EP) -

El sistema bancario de Chipre, actualmente bajo reestructuración como condición indispensable para que el país reciba el rescate internacional, es más vulnerable de lo que se pensaba frente a prácticas como el lavado de dinero, según los resultados de un informe encargado precisamente para evaluar el alcance del rescate.

Según el documento preparado por la auditora Moneyval y la firma de estudios financieros Deloitte, los actuales niveles de salvaguarda de loa bancos chipriotas pueden ser insuficientes en algunos casos.

"Los datos incluidos en el análisis exponen deficiencias a la hora de poner en marcha medidas preventivas por la parte que corresponde a las instituciones auditadas", apunta el documento, de carácter "confidencial".

Moneyval, un comité del Consejo de Europa creado para combatir las prácticas de lavado de dinero, "ha revisado de manera significativa" su informe previo de 2011 en el que apreciaba de manera más positiva las políticas chipriotas en la lucha contra esta práctica.

En particular, el informe indica que los perfiles que los bancos realizan de sus clientes, medida esencial para impedir actividades ilícitas, "no se han establecido convenientemente". En torno a un 70 por ciento de las entidades con las que trabajan los bancos chipriotas comprenden al menos "tres niveles de separación" entre el cliente y los beneficiarios últimos.

Miles de compañías no chipriotas, a tal efecto, se registran en Chipre aprovechando los bajos impuestos y las medidas fiscales que permiten a más de 40 países ahorrarse el pago del doble impuesto doméstico y chipriota.

El informe recoge los resultados de una investigación práctica sobre 390 clientes, entre los que se encuentran los 180 depositarios más importantes del país.