Bankia vuelve al Ibex tras permanecer un año excluida y ocupará el lugar de Endesa

Publicado 22/12/2013 11:32:41CET

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bankia volverá a cotizar a partir de mañana, lunes, en el Ibex 35 después de llevar casi un año excluida debido al inicio de su proceso de reestructuración. El banco nacionalizado sustituirá a Endesa, mientras que Gamesa reemplazará a Acerinox.

El comité asesor del Ibex decidió el jueves 12 de diciembre incluir a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri en el índice de las empresas más líquidas. El coeficiente aplicable de Bankia será del 60%, con 6.910 millones de acciones a efectos de cálculo.

Bankia lleva excluida del Ibex desde el pasado 2 de enero. Los analistas consultados por Europa Press daban casi por segura la vuelta del banco nacionalizado al Ibex tras completar las ampliaciones de capital con motivo de la ayuda liberada por Bruselas, más aún porque simboliza el fin de la reestructuración del sector financiero español.

Desde que concluyera su ampliación de capital, el banco nacionalizado ha experimentado una revalorización del 86%. Sus acciones cerraron la sesión del viernes con un precio de 1,120 euros, frente a los 0,60 euros previos a la sesión en que comenzaron a cotizar los nuevos títulos procedentes de la ampliación.

Fuentes del sector destacan que esta evolución permite que el valor en bolsa de la compañía se haya más que duplicado, al pasar de 6.910 a cerca de 12.900 millones de euros, lo que sitúa a la entidad como cuarto banco de indicador por capitalización.

Desde que concluyese su recapitalización, los inversores institucionales extranjeros han duplicado su presencia en el capital de Bankia, ya que a principios de diciembre contaban con el 8,63% de las acciones de la entidad, frente al 4,36% del inicio de junio, según ha hecho público el banco.

Para el director general de Presidencia de la entidad, José Sevilla, la vuelta al Ibex supone "un paso más en la normalización de la entidad y su vuelta a la rentabilidad".

En analista de XTB Joaquín Robles ha explicado a Europa Press que el regreso de Bankia al Ibex insufla al mercado "grandes dosis de optimismo". "Destacamos de este valor aparte de su gran proyección, su importante cuota de mercado y los grandes esfuerzos de restructuración acometidos, deshaciéndose de participaciones de su unidad de negocio principal", ha dicho.

En cuanto a Gamesa, que se ha revalorizado en el último año más de un 300%, el número de acciones a efectos de cálculo del índice será de unos 254 millones de títulos. En su última sesión en el grupo de los 35, Endesa cerró con una caída del 2,71% y Acerinox con un repunte del 2,04%.

Europa Press Comunicados Empresas