Bárcenas: una reforma laboral consensuada es "ya imposible"

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:44

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, consideró que la última reunión de hoy del diálogo social para salvar un acuerdo de reforma laboral está abocada al fracaso, puesto que es "ya imposible" que tanto sindicatos como empresarios "solucionen" sus diferencias en el "último día".

"En el diálogo social ya no caben concesiones. La reforma laboral que necesita este país ya no encaja en las cesiones que se puedan hacer (en el diálogo social)", explicó Bárcenas en una rueda de prensa en Madrid para presentar su lista de candidatura a la reelección al frente de la patronal de pymes en las elecciones del 15 de junio, para después volver a exigir una reforma de "calado importante".

En este sentido, Bárcenas emplazó a la publicación del decreto, que el Gobierno aprobará el 16 de junio con o sin consenso, en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Con este Gobierno no se conoce su propuesta hasta el último momento", indicó en alusión a las recurridas correcciones del Ejecutivo en los últimos meses.

"Con 4,5 millones de parados seguir mareando la perdiz no merece la pena", sentenció, por lo que descartó seguir generando "expectativas". Eso sí, el líder de las pymes advirtió de que las negociaciones a tres bandas, entre Gobierno, empresarios y sindicatos, "no acaban hoy".

Sobre el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, Bárcenas se reafirmó una vez más en pedir su dimisión ante "su mala imagen" por los problemas de algunas de sus empresas, como Air Comet y Marsans. "En poco tiempo, cuando la meta del diálogo social termine, CEOE tomará otro rumbo", vaticinó.

"ES MEJOR QUE SE CALLE".

El presidente de Cepyme también desautorizó a Díaz Ferrán por sugerir que la rebaja del 5% de los sueldos de los funcionarios impuesta por el Ejecutivo se haga extensible al sector privado, y le espetó: "Es mejor que algunos días se calle". Además, aseguró que el patrón de patronos hace reflexiones "personales y no acordadas en junta", por lo que dijo no sentirse representado por él, sino por el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Santiago Herrero.

Así pues, no se alineó con la proclama de rebajar los salarios en las empresas privadas, al mostrar su "respeto" al acuerdo para la Función Pública suscrito el pasado 25 de septiembre por sindicatos y patronal, en el que se contemplaba un incremento salarial del 0,3% en 2010 y su posterior revisión.

"LASTRE" DE APOYO DE DÍAZ FERRÁN.

Con todo, el 'número uno' de las pymes se congratuló de no contar con el respaldo de Díaz Ferrán para renovar su cargo al frente de Cepyme, ya que consideró que supondría un "lastre", tal y como, a su juicio, está ocurriendo en la candidatura encabezada por el presidente de Cecale, Jesús Terciado.

Al respecto, insistió en considerar a Terciado el "delfín" de Díaz Ferrán y le acusó de intentar "hacer callar" a las pymes al "gusto" de la CEOE. Ahora bien, Bárcenas se mostró tajante y garantizó la integración de Cepyme dentro de la gran patronal: "No tenemos previsto irnos de CEOE ni ahora, ni mañana, ni nunca".