Actualizado 30/11/2011 20:05 CET

Barclays asigna un precio a la acción de Repsol superior al que pagó Sacyr

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El banco británico Barclays ha elevado el precio objetivo de la acción de Repsol y le ha asignado un valor de 28 euros, por encima de los 26,7 euros que pagó Sacyr de media en 2006 para comprar por cerca de 6.500 millones de euros un 20% de la petrolera.

Este precio es un 25% superior a los 22,36 euros del cierre de las acciones de Repsol en la sesión bursátil de este miércoles. La capitalización de la petrolera se sitúa en la actualidad en 27.341 millones, frente a los 32.500 millones en el momento de la entrada del grupo constructor.

Sacyr se encuentra negociando la refinanciación del crédito de 4.900 millones con el que entró en Repsol y, entre las distintas opciones, se baraja la posibilidad de vender un 10% de su participación en la petrolera.

Barclays eleva el precio objetivo de la petrolera para reflejar el potencial del descubrimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en Argentina, el mayor de los anunciados hasta la fecha por la compañía.

El informe de Barclays lleva por título 'La mejor vaca muerta del mundo', en alusión al gran hallazgo de hidrocarburos no convencionales en Argentina, en el campo de Vaca Muerta. Los analistas utilizan esta expresión porque Repsol tendrá en 2012 "uno de los programas de perforación más activos del sector" y porque avanzará rápidamente en sus proyectos en Argentina.

Además, el banco británico asegura que sus acciones se han situado un 10% por debajo del rendimiento del sector, mientras que ahora ofrecen un potencial de revalorización del 33%. "Esperamos que 2012 sea un año activo en anuncios y mejora del valor", afirma.

El informe considera que Repsol recortará un 12% su producción en 2011, que "no ha sido un buen año" para esta actividad, pero 2012 se presenta como un año "clave" en el que la petrolera prevé remontar y elevar un 13% esta variable.

Los analistas realizan este pronóstico después de que la petrolera anunciara su previsión de mejora del 4% anual de la producción hasta 2014 y del 5% anual entre ese año y 2019.

Barclays atribuye el descenso de 2011 a varios factores, entre ellos una menor actividad en Libia, la moratoria en el Golfo de México y a las labores de mantenimiento en los proyectos de Trinidad y Tobago.

LIBIA, BOLIVIA Y PERÚ

El aumento del 13% en 2012 responderá a la recuperación de los ritmos de producción en Libia, que a finales de año regresarán a los niveles anteriores al conflicto, así como al inicio de la producción en el campo boliviano de Margarita, en el peruano de Kinteroni y en el español de Lubina.

Una vez pasado el año, "2012 debería ver un regreso al crecimiento debido a la desaparición de estas circunstancias y a que Repsol empezará a poner en funcionamiento los primeros de los grandes proyectos preparados en los últimos cinco años", afirma.

Europa Press Comunicados Empresas