Barroso ve "muy difícil" llegar a un acuerdo sobre los presupuestos

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 15:03

Anuncia que la Comisión presentará el 5 de diciembre un paquete de medidas para fomentar el empleo juvenil


CÁDIZ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asumido que será "muy difícil" que en el próximo Consejo Europeo que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre pueda llegarse a un acuerdo sobre los Presupuestos 2014-2020. Por ello, pide a los gobiernos que acudan a Bruselas "con espíritu de compromiso y de consenso", ya que sería "muy malo para Europa" que en las condiciones actuales, "particularmente difíciles", se lance el mensaje de que los gobiernos europeos no son capaces de adoptar un presupuesto para los próximos siete años.

Así lo ha manifestado Durao Barroso en una comparecencia realizada en el seno de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Cádiz, donde ha defendido que la Comisión sigue pensando que su propuesta presupuestaria es "la mejor para el crecimiento en Europa", al ser "ambicioso y realista" al mismo tiempo.

En su opinión, hay una "contradicción" cuando algunos gobiernos dicen que "quieren dar la prioridad al crecimiento" y, luego, "no quieren apoyar el principal instrumento que tenemos a nivel europeo para las inversiones para el crecimiento".

En este sentido, y teniendo en cuenta la situación "muy difícil desde el punto de vista social" que está atravesando la sociedad europea, tilda de "inimaginable" que algunos gobiernos sigan proponiendo "cortar" algunas de las propuestas de la Comisión para el próximo presupuesto, como los fondos para ayudar a trabajadores desempleados o para luchar contra la pobreza y que considera "esenciales" desde el punto de vista de la solidaridad social.

El presidente de la Comisión Europea asegura que entiende perfectamente la "indignación" de la población en muchas partes de Europa con los programas de ajuste que están aplicando, pero que son consecuencia de "errores del pasado" cometidos por los gobiernos y el sector financiero que se tratan de superar. No aplicar estos ajustes sería "mucho peor para los ciudadanos", ha aseverado.

Barroso ha insistido en que la Comisión Europea está utilizando todos los instrumentos a su disposición para recuperar el crecimiento de Europa y así crear empleo. En esta línea, ha anunciado que el próximo 5 de diciembre la Comisión va a presentar un paquete de medidas para fomentar el empleo juvenil, sobre la calidad de los periodos de prácticas, el aprendizaje y la movilidad de los jóvenes.

Finalmente, ha expresado su "confianza" en que, trabajando "juntos" todos los países, "Europa va a ser capaz de afrontar con éxito los retos actuales".