El BBVA duplica su posición en Citic Bank (CNCB) y CIFH, hasta el 10% y 30%

González, en la presentación de resultados
EP
Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 16:57


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El BBVA ha culminado la operacion por la que duplica su participación en China Citic Bank (CNCB) hasta el 10% y en Citic International Financial Holdings (CIFH) hasta el 30%, a falta sólo de los últimos flecos administrativos.

Fuentes del BBVA indicaron a Europa Press que el presidente del grupo, Francisco González, se reunió hoy en Madrid con el presidente de la matriz, Citic Group, Kong Dan, y con el vicepresidente de CNCB, Cao Tong, para revisar la marcha del acuerdo estratégico suscrito por ambos grupos.

Esta reunión se produce después de que la junta de accionistas de CIFH aprobara ayer, con el respaldo del 99,38% de los votos, el aumento de la presencia del BBVA en su capital, decisión que también recibió el pasado martes la 'luz verde' del consejo de administración de CNCB.

Asimismo, BBVA mantiene una opción de compra para adquirir en los dos próximos años en torno al 5% adicional de CNCB, con lo que su participación en el banco podría elevarse finalmente hasta el 15%.

Los responsables de las entidades destacaron en su encuentro el elevado grado de colaboración entre los bancos con este acuerdo, y el deseo de desarrollar los negocios de la banca minorista en China y de la banca mayorista en el mercado asiático.

Con esta transacción, el BBVA avanza en su estrategia de crecimiento en Asia y particularmente en China, "uno de los mercados con mayor desarrollo, presente y futuro en la prestación de servicios", recalcaron desde el grupo.

El BBVA se sitúa así "en una posición inmejorable" para capitalizar las elevadas oportunidades de crecimiento que ofrece el negocio bancario en China, con una operación que crea valor para sus accionistas "desde el primer momento", destacó la entidad.

DESEMBOLSO DE 800 MILLONES DE EUROS

Según explicó BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado mes de junio, la operación supone un desembolso de unos 800 millones de euros, que incluye la inversión en acciones y el compromiso de aportación futura de fondos para el desarrollo de CIFH.

En dicha información, el grupo presidido por Francisco González explicó que el acuerdo de aumento de participación permitirá a BBVA designar a dos miembros en el consejo de administración del CNBC y a tres en el máximo órgano de gobierno del CIFH.

BBVA compró en noviembre de 2006 las participaciones en CNBC y CIFH, del 4,83% y del 15%, respectivamente, por un importe de 501 millones y 488 millones de euros, en cada caso, lo que supuso una inversión global de 989 millones de euros.