Publicado 28/05/2019 13:03:43 +02:00CET

Las bebidas bajas o sin calorías ya suponen el 55% del total de las ventas de Coca-Cola en España

Economía.- Las bebidas bajas o sin calorías ya suponen el 55% del total de las ventas de Coca-Cola en España
COCA-COLA - Archivo

Reduce en un 17,1% el azúcar por litro en sus bebidas en los últimos 3 años, según su estrategia 'Avanzamos'

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las bebidas bajas o sin calorías suponen ya el 55% del total de ventas de Coca-Cola en España a cierre de 2018, lo que permite superar el compromiso previsto por la compañía para 2020, según ha informado la compañía.

En concreto, la oferta de bebidas de Coca-Cola en España ofrece en la actualidad 125 referencias de productos sin azúcar añadido, light/ligero o 'cero' en todas las categorías de bebidas.

Además, Coca-Cola ha logrado reducir en un 17,1% el azúcar por litro en sus bebidas en el periodo comprendido entre 2015 y 2018, en el marco de los compromisos fijados en su estrategia de sostenibilidad 'Avanzamos' que ha registrado avances en todas sus áreas.

En este sentido, Coca-Cola Iberia y Coca-Cola European Partners (CCEP) Iberia han presentado su informe de sostenibilidad conjunto correspondiente al desempeño en España del ejercicio 2018, un documento que recoge el avance conseguido en los compromisos y objetivos comunes de ambas compañías en seis áreas concretas de actuación (bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro) que conforman la estrategia 'Avanzamos', que fija como horizonte el año 2025.

Así, en el capítulo referido a las bebidas, se destaca que, entre 2015 y 2018, se ha conseguido reducir el azúcar por litro de las bebidas de Coca-Cola en un 17,1%, mientras que en el periodo 2010-2018 se ha reducido el azúcar en 16 productos.

En cuanto a los envases, Coca-Cola señala que está tomando medidas para conseguir cuanto antes su objetivo de recoger el equivalente al 100% de sus envases para que ninguno de ellos termine como residuo, especialmente en los océanos. Para ello, indica que prácticamente el 100% de los envases utilizados son reciclables o reutilizables. En cuanto a los envases de PET, el compromiso es garantizar que, en 2025, al menos el 50% de material usado para la fabricación de botellas de este material, provengan de PET reciclado (r-PET).

En 2018, asegura además que se ha conseguido que el 20,5% del PET utilizado sea r-PET. Por otro lado, Coca-Cola afirma que continúa ofreciendo envases de vidrio rellenable en el canal Horeca, que representa el 91% de todo el vidrio. Estos envases se pueden reutilizar una media de 25 veces y, posteriormente, reciclarse, minimizando el impacto ambiental.

Otro de los aspectos en los que Coca-Cola hace hincapié es en la innovación y el ecodiseño de sus envases, introduciendo materiales más sostenibles como el 'Plant Bottle', que ha permitido que los lanzamientos realizados en 2018 (Honest, AdeS o 'Glaceau Smartwater') incorporaran en sus envases un bioplástico de origen vegetal 100% reciclable.

Por otra parte, trabaja en la reducción del embalaje secundario y hace alusión a un proyecto en curso para reducir progresivamente el uso de Hi-Cone (agrupadores de latas) y que ya ha comenzado a retirarse de referencias PET 500 mililitros y de latas 330 mililitros tanto de Coca-Cola como de otras marcas como Fanta y Sprite. El objetivo para 2019 es eliminar el 43% de 'Hi-Cone' usado.

Como parte de su compromiso ambiental en materia de envases, Coca-Cola puso en marcha en mayo de 2018 el proyecto 'Mares Circulares' para abordar el problema de los residuos marinos. Hasta la fecha, se han conseguido recoger 584 toneladas de residuos en las 82 playas y entornos acuáticos en los que se ha actuado, más del doble de lo previsto.

En el capítulo de agua, la compañía destaca que ha permitido situar en 1,91 ratio de consumo de agua por litro de producto producido en España. Las siete plantas de Coca-Cola European Partners en España cuentan con sus propias instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, "en el último año, se han seguido impulsando programas de reabastecimiento de agua, lo que ha permitido alcanzar un volumen de agua devuelta a la naturaleza de 3.278 millones de metros cúbicos, el 113% del volumen total del agua contenida en las bebidas puestas en el mercado en 2018 en España. Esta cifra aumenta hasta el 129,2% si se evalúa el dato en áreas de estrés hídrico", según ha afirmado en la presentación la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón.

En cuanto a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en toda su cadena de valor, la estrategia de sostenibilidad establece el objetivo de reducir a la mitad las emisiones directas de carbono para 2025. En 2018, se redujo un 44,8% las emisiones de GEI en sus operaciones respecto a los datos de 2010. En este mismo ejercicio se redujo un 2,5% el consumo de energía y se consiguió cumplir con el objetivo de que el 100% de la energía eléctrica consumida proceda de fuentes renovables.

En lo que a la cadena de suministro se refiere, el compromiso de Coca-Cola es que, en 2020, el 100% de los principales productos agrícolas y materias primas provengan de recursos sostenibles. Por otro lado, en 2018, subraya que el 100% de los proveedores se acogieron a su Código de Conducta y que el 73% han estado comprometidos con los principios rectores de Coca-Cola.

MUJERES EN PUESTOS DIRECTIVOS: UN 40% EN 2025

Asimismo, durante 2018, tanto Coca-Cola Iberia como Coca-Cola European Partners Iberia destacan que han potenciando el talento femenino dentro de su negocio, especialmente en los niveles de dirección de ambas compañías, acercándose al objetivo de que, en el año 2025, al menos el 40% de los puestos directivos sean ocupados por mujeres. En 2018, el 37% de los puestos de dirección de Coca-Cola Iberia y el 26,8% de los de CCEP Iberia estaban ocupados por mujeres.

En su apoyo a comunidades locales en las que opera, concretamente a través de programas que ayudan a mejorar la capacitación personal y profesional de jóvenes y mujeres (GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres), la compañía revela que GIRA Jóvenes, desde su lanzamiento en 2012, ha proporcionado capacitación personal y profesional a 4.246 jóvenes, y entre los participantes de 2018, el 73% ha retomado sus estudios, el 89% ha mejorado su empleabilidad y el 27% ha encontrado empleo. En cuanto a las dos ediciones de GIRA Mujeres, han participado 9.288 mujeres de 116 ciudades y 262 pueblos de toda España.

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