Berkeley se desploma un 10% en Bolsa tras el bloqueo de la autorización de su mina de uranio en Salamanca

Archivo - Oficinas de Berkeley en Retortillo
Archivo - Oficinas de Berkeley en Retortillo - BERKELEY - Archivo
Publicado: miércoles, 27 diciembre 2023 9:30

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Berkeley Energia se desplomaban más de un 10% este miércoles en Bolsa tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de bloquear la autorización de la mina de uranio de la compañía en Salamanca.

La compañía arrancó la jornada bursátil a la baja, liderando los descensos del mercado español, con una caída del 10,05% a las 9.20 horas, hasta los 0,1934 euros por acción, aunque minutos después reducía su desplome al 9,02%, hasta los 0,1956 euros.

En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha estimado los recursos para revocar las sentencias de primera instancia relativas a la Autorización de Uso Excepcional del Suelo (AEUL) y la Licencia Urbanística (UL) para el proyecto de construcción de la mina de uranio de Berkeley en Retortillo (Salamanca).

La compañía recordó en una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la AEUL y la UL fueron concedidas a la sociedad en julio de 2017 y agosto de 2020 por la Comisión Regional de Medio Ambiente y Urbanismo, y el Ayuntamiento de Retortillo, respectivamente.

Así, Berkeley ha explicado que está en "total desacuerdo" con los fundamentos de las sentencias del TSJ, y ha asegurado que presentará recursos contra las sentencias del TSJ ante el Tribunal Supremo de acuerdo con la legislación española "para defender su posición y emprender todas las acciones necesarias para preservar sus derechos".