Bernanke apoya una investigación a Fed por el rescate de AIG

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 14:40


WASHINGTON, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Bern Bernanke, se mostró favorable a que la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) investigue la intervención de la institución en el rescate de la aseguradora American International Group (AIG), después de que algunos congresistas acusaran a la Fed y al Tesoro estadounidense de pagar demasiado dinero a la banca por comprar seguros de crédito de AIG.

En un carta dirigida al controlador general interino de la GAO, Gene Dodaro, Bernanke mostró su voluntad de que sus comportamientos y decisiones en este asunto sean aclaradas, así como de proporcionar una "respuesta integral" a las preguntas que han sido planteadas por los miembros del Congreso.

"Hemos aportado y seguiremos aportando toda esta información porque es importante que el Congreso y la sociedad entiendan que, en nuestras acciones en AIG, la Reserva Federal y el Tesoro actuaron de acuerdo al interés de los Estados Unidos de preservar el sistema financiero y proteger a los hogares y a las empresas de los potenciales efectos desastrosos en la economía estadounidense, a la vez que hacíamos todo lo posible para proteger a los contribuyentes", afirmó.

En este sentido, Bernanke afirmó que pondrá a disposición de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, organismo autorizado para llevar a cabo esta investigación, "todos los registros y el personal necesarios".

Asimismo, recordó que la Reserva Federal, con el apoyo del Departamento del Tesoro, aceptó proporcionar en septiembre de 2008 facilidades de crédito a AIG, mediante el poder otorgado por el Congreso a la institución para conceder crédito "en circunstancias inusuales y exigentes".

Bernanke insistió en que las razones de esta medida fueran bien articuladas y están reflejadas en un documento preparado por la GAO en septiembre de 2009. Además, destacó que la Reserva Federal tomó esta decisión para evitar la "inminente quiebra desordenada" de la aseguradora, un hecho que podría haber conducido a una "una intensificación significativa de una crisis financiera ya severa y a un empeoramiento de las condiciones económicas globales".

Sin embargo, recuerda que la ayuda no se otorgó "sin condiciones ni protección para el contribuyente", ya que la Reserva Federal y el Tesoro exigieron a AIG "una nueva gestión", así como una inmediata reducción de sus operaciones de riesgo. "El crédito de la Reserva Federal está plenamente garantizado y debe ser devuelto antes del 16 de septiembre de 2009, en la medida en que la compañía reorganice sus operaciones", añadió.