Bernanke urge a EEUU a incrementar la tasa de ahorro y reducir gradualmente el déficit

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 1:23


SANTA BÁRBARA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, llamó este lunes al incremento de la tasa de ahorros nacional del país, un objetivo para el cual lo más efectivo sería establecer "una trayectoria fiscal sostenible" anclada por el "firme compromiso" de reducir de manera sustancial los déficit federales.

En un discurso pronunciado en la Reserva Federal de San Francisco en el marco de una conferencia sobre Asia y la crisis financiera, Bernanke destacó también que las economías asiáticas deben igualmente actuar para corregir los desequilibrios globales, y que la mejor forma de hacerlo es a reduciendo la brecha existente entre ahorros e inversión e incrementar la demanda doméstica, acciones que deberían centrarse en el impulso del consumo.

Bernanke apuntó hacia una estrategia "efectiva" para incentivar el ahorro consistente en fortalecer el sistema de pensiones e incrementar el gasto gubernamental en salud y educación. Todas estas medidas podrían mejorar la productividad y contribuir a "un crecimiento más equilibrado, robusto y sostenido", explicó.

"Para conseguir un crecimiento económico más equilibrado y sostenido y reducir los riesgos de inestabilidad financiera debemos evitar los insostenibles desequilibrios en comercio y flujos de capital", destacó Bernanke.

"Los desequilibrios externos se han reducido sustancialmente como consecuencia de la crisis,. Unas rentas y fortunas reducidas y el endurecimiento del crédito han conducido a los hogares de Estados Unidos y a los de otras economías industriales avanzadas a ahorrar más y gastar menos, incluyendo los bienes de importación", destacó Bernanke.

El presidente de la Fed explicó que estos factores, junto con el recorte de los precios del crudo y la menor inversión empresarial han reducido el déficit por cuenta corriente desde el 5% del PIB en 2008 hasta menos del 3% durante el segundo trimestre de este mismo año.

Además, reflejando en parte la demanda de importaciones de EEUU, el superávit por cuenta corriente de China descendió desde el 10% en el primer semestre de 2008 hasta cerca del 6,5% del PIB en el mismo periodo del presente ejercicio.

No obstante, EEUU ha mostrado su preocupación por la posible corrección de la mejora una vez se recupere la economía y los volúmenes del comercio global, y, según recuerda Bernanke, hay que hacer lo posible para salvaguardar estos avances.