Beteta reitera el compromiso con el concierto vasco, que "ha funcionado muy bien"

Antonio Beteta, Llanos de Luna y Julio Gómez-Pomar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 13:43

Afirma que los regímenes forales de País Vasco y Navarra no son privilegiados y recuerda que fue el PP quien lo fijó indefinidamente

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha reiterado este viernes el compromiso del Gobierno del PP con el concierto vasco y que ha funcionado hasta ahora, pese a que ha reconocido que las negociaciones son "arduas y complicadas".

"Ha funcionado muy bien este tiempo. Fue el PP el que estableció el carácter indefinido del sistema del concierto, con lo que su compromiso es evidente", ha sostenido Beteta en declaraciones a los medios tras firmar un protocolo de colaboración con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, para la rehabilitación de la sede original de la Delegación del Gobierno en Cataluña en la calle Marquès de l'Argentera.

Ha aseverado que los regímenes forales "en absoluto son privilegiados" y solo suponen una relación diferente entre las haciendas forales del País Vasco y Navarra y la hacienda pública española.

Preguntado por si se deberían revisar al alza los porcentajes del cupo, ha explicado que hay que adaptarlos a la metodología, y depende del PIB de cada comunidad y de los servicios que presta a los ciudadanos: "De aquí salen las cantidades a pagar, por eso las negociaciones son arduas y complicadas".

El cupo vasco, reconocido en la Constitución, es la aportación anual que realiza el País Vasco al Estado en concepto de gastos generales que éste asume por las competencias no transferidas, representación exterior, mantenimiento de las instituciones comunes --Congreso, Senado, Ministerios-- e infraestructuras, y actualmente el Gobierno de Íñigo Urkullu busca el acuerdo pendiente con el Gobierno para renovar la ley quinquenal del cupo, que venció el 31 de enero de 2011 y está prorrogada desde entonces.

Leer más acerca de: