BNG defenderá una propuesta para convertir Novagalicia "en un banco público gallego"

Francisco Jorquera
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 mayo 2012 21:23

El candidato del Bloque a la Presidencia de la Xunta cree que "sólo hace falta voluntad política" para lograrlo


PONTEVEDRA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, defenderá este mes en la Cámara baja una proposición no de ley para la reforma de la normativa vigente en materia de reestructuración del sector bancario, con el objetivo de convertir Novagalicia Banco "en un banco público gallego", para lo que considera que "sólo hace falta voluntad política".

Pontevedra ha sido la primera ciudad en la que el BNG presenta esta iniciativa, con el apoyo del alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago, Xabier Vence, en un encuentro con diversos representantes del ámbito social y económico.

En una comparecencia anterior, Francisco Jorquera ha advertido de que "para Galicia perder instituciones financieras propias supone un tiro de gracia a su economía".

En su análisis de la situación que atraviesa Novagalicia Banco, el diputado del BNG en el Congreso expuso que una opción consistiría en "que Novagalicia Banco sea marca propia con sede en Galicia", cuyo capital mayoritario sería adquirido por "fondos de inversión foráneos", de posible origen americano. La otra posibilidad pasaría por la "subasta a precio de saldo para que la adquiera un banco privado", entre los que podría estar el Banco Santander, interesado en adquirir esta marca "a precio de saldo" porque es "muy apetitosa".

Francisco Jorquera ha identificado ambas vías como "Guatemala y Guatepeor" y ha criticado que tanto una como la otra supondrían "que Galicia perdería las instituciones financieras y el ahorro de los gallegos sería expoliado y expatriado". La alternativa es, ha defendido, una banca pública con gestores "profesionales" que serían "tutelados" desde los poderes públicos para aplicar unos objetivos que "satisfagan las necesidades del país en vez de especular con el lucro de una minoría".

LA "CULPA" DE LA CRISIS

Precisamente, el diputado del BNG en el Congreso ha culpado de la crisis económica al sector financiero, del que criticó su "excesiva concentración" y su dedicación a "actividades productivas de alto riesgo, desvinculadas de la economía productiva". Jorquera hizo extensiva la responsabilidad a "la inhibición de los poderes públicos en la tutela efectiva" sobre las actividades del sector. Los gestores de Caixanova y Caixa Galicia convirtieron esas entidades "en sus fincas particulares", denunció Jorquera.

Ante la actuación del Gobierno Central, Francisco Jorquera expresó su rechazo a las políticas adoptadas por Mariano Rajoy, que "acentúan las causas que provocaron la crisis en el sector financiero", a base de "privatizar y concentrar aún más el sector, empleando recursos públicos para que la sociedad asuma el coste de las pérdidas". Así, el principal problema "no es la deuda pública", según Jorquera, sino "el altísimo nivel de endeudamiento de la banca privada, que asfixia a muchas empresas y dificulta la creación de empleo".

Desde el BNG insisten en la necesidad de "aumentar el periodo de vigencia y consolidar en el tiempo" la intervención pública del FROB en Nova Galicia Banco. Jorquera abogó por la representación pública de la comunidad autónoma en los órganos gestores para que "sea un banco de titularidad y obediencia gallega", para lo que habría que cambiar la actual normativa.

En esta campaña ciudadana que comenzó en Pontevedra, Francisco Jorquera justificó la necesidad de implantar una banca pública gallega "para evitar el expolio de nuestro ahorro, que nuestro ahorro emigre" y pueda "revertir en el progreso de Galicia".