BNG exige aumentar el baremo para cobrar las ayudas lácteas

Foto: GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 14:03

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Bloque Nacionalista Galego (BNG) exige al Gobierno que modifique el baremo utilizado para establecer el umbral de precios de la leche para poder acogerse a las ayudas directas, que a su juicio es "excesivamente" bajo y deja fuera a la mitad de los productores. "Es un quiero y no puedo, un cartel luminoso engañoso", añade la formación, que critica que "una vez más se sitúa a los ganaderos a los pies de los caballos".

    Los nacionalistas gallegos reprochan al Ministerio de Agricultura que utilice datos "contables" de la Red Nacional de Granjas Típicas para repartir los 20 millones de euros de ayudas directas al sector lácteo y no otros criterios, lo que deja el umbral en unos 25 céntimos, un nivel "demasiado bajo" para "miles de explotaciones" que "están perdiendo" dinero al producir por unos 34 céntimos el litro.

   "El método elegido es otra de las trampas contables tan habituales de este Ejecutivo. Otro fraude más", afirma el BNG, que se pregunta si el Ejecutivo pretende la "aniquilación" del sector lácteo español, al dejar fuera de estas ayudas a dos tercios de los productores --según el Ejecutivo se beneficiarán 5.600 explotaciones de las 17.000 existentes en España-- y a más de la mitad de los ganaderos gallegos.

GOBIERNO DESGASTADO

   En este sentido, el Bloque critica también el acuerdo lácteo firmado hace unas semanas por el Gobierno con parte del sector, pero no con las más "importantes organizaciones agrarias", porque "no recoge cuestiones fundamentales para la pervivencia de la actividad láctea", tales como la definición de precio sostenible o las sanciones por incumplimiento.

   Y es que, a su juicio, este acuerdo "no es más que un cartel luminoso engañoso, algo a medio camino, un quiero y no puedo" que "beneficia especialmente a las industrias y las grandes superficies pero arrincona de nuevo a los ganaderos".

   "Es otro ejercicio de apariencia y falsedad tan propio de este Ejecutivo en momentos previos a las elecciones generales", insiste la formación, que reitera su compromiso a seguir batallando en este tema "irrenunciable, por mucho que este Gobierno desgastado y ya en horas bajas se empeñe en adoptar medidas encaminadas a destrozar todavía más" al sector.

PELIGRO DE CIERRE

   Por eso, el BNG reclama a Agricultura que modifique el baremo usado para establecer el umbral de precios de la leche admisible para acceder a las ayudas y que "tome conciencia de las enormes dimensiones de la crisis del sector, aprobando un presupuesto destinado a ayudas en conformidad con la grave crisis que padece, aumentando su consignación" para que llegue a todos los ganaderos cuyas pérdidas les sitúan "en peligro de cierre".

   Así se recoge en una proposición no de ley que los nacionalistas gallegos han registrado en el Congreso pero que ya no podrá ser debatida esta legislatura al estar próxima la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones.

Leer más acerca de: