El BNG pide que el acuerdo lácteo incorpore "medidas concretas" para establecer "precios de referencia"

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 14:43

Vence ve "insuficiente" el borrador actual y pide que un compromiso trasladable a "un decreto" que garantice otras condiciones de mercado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha exigido al Gobierno que incorpore "medidas concretas" al texto del acuerdo lácteo que estudiará este miércoles con los distintos actores implicados en el sector que permitan establecer "precios de referencia" que cubran los costes de producción, y que este compromiso sea "trasladable" a un decreto que garantice unas condiciones de mercado diferentes.

Así lo ha trasladado el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, en rueda de prensa, acompañado del alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco, el ganadero Alberte Lamazares, Manuel da Cal de la Fruga, y la parlamentaria Tereixa Paz.

Alberte Lamazares, uno de los ganaderos participantes en las protestas de las últimas semanas, ha denunciado que su familia está ganando 300 euros mensuales y que muchas otras "no dan llegado a fin de mes" por la situación que vive el sector lácteo.

"Una tristeza", ha insistido, reclamando por ello medidas que permitan una "solución" que venga de una "mano política", para asegurar "unos precio dignos" para "mantener la vida laboral" de todas estas familias.

En este sentido, Juan José Blanco, ha destacado el "ejemplo de unidad histórico" demostrado por los ganaderos, señalando que le toca "mover ficha" al Gobierno para vigilar que se cumplan los acuerdos e impulsar un decreto que "garantice la situación estable" de los productores, advirtiendo que el pacto "no tendría mucho sentido" sin plantear "un precio justo".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado este miércoles a las distintas partes del sector lácteo, con el objetivo de tratar de cerrar el acuerdo para garantizar la sostenibilidad de los precios de la leche. "Por los borradores que conocemos, -el texto es- tremendamente insuficiente, creemos que puede suponer un cierre en falso del problema", ha advertido Vence.

Así, considera que este texto "no puede ser una declaración de meras buenas intenciones", que es "lo que hoy está recogido en el borrador", sino que debe establecer "condiciones concretas", referencias de precios, criterios de fijación de precios para los productores y "garantías de vigilancia" y control del cumplimiento de contratos y acuerdos "con capacidad penalizadora" por parte del Gobierno.

"No puede ser una mera solución puntual fruto de las movilizaciones", ha señalado, sino que debe "consolidarse como situación estructural", con medidas reguladoras y "un decreto" que establezca las condiciones de funcionamiento de este mercado, con compromiso de contratos "dignos" y precios "que cubran los costes de producción".

TRASLADAR LA SUBIDA "HACIA ATRÁS"

En este sentido, ha valorado que empiecen "a moverse los precios por parte de la distribución", con subidas de hasta 4 o 5 céntimos, pero ha insistido que "lo que queda es garantizar que esa subida se traslade efectivamente hacia atrás en la cadena" y que "llegue a los productores".

"Que la distribución suba precios no es lo que se pedía exclusivamente si eso no se traslada a la industria y los productores", ha matizado, insistiendo en que se trata de "un primer paso" que "tiene que convertirse en una mejor compensación" para los ganaderos.

Vence ha avanzado que el BNG llevará iniciativas al Parlamento y al Congreso para buscar "ese compromiso" y que propondrá una comisión de seguimiento en la Cámara gallega para "vigilar el cumplimiento" de las condiciones.

Por otro lado, ha considerado que se debe producir "un cambio legislativo" para "revisar" las condiciones que permiten a la distribución utilizar las marcas blancas como "elemento clave en la extorsión" del sector agrario, y "herramienta para estrangular a la industria y a los productores".

Leer más acerca de: