Los bonos representan el 20% de la financiación de las empresas del mercado continuo

Publicado 26/10/2016 13:01:44CET

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los bonos representan solamente el 20% de la financiación de las empresas que cotizan en el mercado continuo, un porcentaje inferior al de países cercanos a España, de acuerdo con un estudio elaborado por Bravo Capital.

No obstante, las cinco compañías con mayor capitalización bursátil (Codere, NH Hoteles, Meliá, Prosegur y Cellnex) son precisamente las que mayor cantidad de bonos han emitido. De entre ellas, Codere es la empresa con mayor porcentaje de bonos emitidos.

De acuerdo con Bravo Capital, al margen de alguna excepción, se puede afirmar que las empresas de mayor tamaño son las que acceden en mayor cuantía a capital de inversores a través del mercado de bonos.

El estudio determina que el proceso de diversificación hacia fuentes no bancarias no es fácil ni rápido, ya que, a pesar del auge de nuevas formas de financiación, la media del peso de los bonos se situó en el 8% en 2015.

Así, el 92% de las grandes compañías españolas pertenecientes al mercado continuo todavía no ha accedido al mercado de bonos. Teniendo sólo en cuenta las compañías que financian parte de su deuda mediante bonos, el peso de los bonos aumenta hasta el 41%.

Las empresas pioneras en optar por la diversificación de sus fuentes de financiación fueron las mayores empresas españolas cotizadas en el Ibex 35, según Bravo Capital. De acuerdo con los datos de 2015, el 80% de estas empresas dejan de tener una deuda tradicionalmente bancaria para abrirse a otro tipo de inversores en su pasivo.

El porcentaje de empresas españolas que cotizan en el mercado continuo y se financian mediante bonos en España es todavía muy inferior al de países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos. Aproximadamente, el 29% del mercado europeo de bonos corresponde a obligaciones de deuda corporativa, frente al 60% de gubernamentales.

Según Bravo Capital, esta es una de las razones por la que la crisis ha castigado más duramente a España.

EVOLUCIÓN POSITIVA DEL PESO DE LOS BONOS

Durante los años 2013 y 2015, el peso de los bonos en la estructura de deuda de la empresa experimentó un incremento, salvo en Prosegur, Ence o General de Alquiler de Maquinaria (GAM) debido a motivos extraordinarios.

En general, el peso de los bonos aumentó 8 puntos porcentuales entre 2014 y 2015 en las compañías analizadas, un crecimiento que se unía al incremento de 4 puntos del año anterior.

El sector que tradicionalmente ha tenido un mayor peso de bonos como medida de financiación en el mercado continuo ha sido el de servicios de consumo, aunque ha ido disminuyendo para dejar paso a otros sectores, como tecnología y telecomunicaciones (2% del peso de los bonos emitidos por empresas del mercado continuo) y construcción e ingeniería (7% del peso de los bonos totales).

Europa Press Comunicados Empresas